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Crisis de chips para largo

La crisis de escasez de semiconductores se alargará hasta bien entrado el año siguiente por el cambio de red a G5 en Asia, lo que incrementará la demanda de celulares, tabletas y computadoras.

#TheBunkerNoticias | Crisis de chips para largo
Por: Redacción
  • 07/12/2021

Y si ya es grave la crisis de chips en la industria automotriz, espere a la de celulares y computadoras por la entrada de la red 5G en Asia.

El problema de la escasez de chips que enfrenta la industria automotriz se alargará a todo lo largo del siguiente año y se sumará a ella la mayor escasez por chips para celulares y computadoras por el cambio de la red 5G en Asia.

"Estimamos que la afectación por falta de semiconductores dure por lo menos hasta el primer trimestre del 2022, pero esto se junta con un tema muy importante que es el cambio de la red 4G a la 5G", afirmó en conferencia Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En otras palabras, en zonas como Asia, donde se está implementando el cambio de red a la 5G, los celulares, computadoras, tabletas que hoy utilizan 4G van a quedar en desuso e inservibles, lo que incrementará significativamente la demanda de estos dispositivos, refirió Bustamante.

"Motivo por el cual los consumidores empiezan a cambiar sus celulares, sus sistemas de computo, por lo tanto, nuevamente vemos el incremento de la demanda por este tipo de dispositivos y por ende las fábricas de semiconductores le dan la preferencia a este inmenso mercado a nivel mundial, motivo por el cual se desfasa la proveeduría para el sector automotriz a nivel mundial", detalló Bustamante.

Globalmente la industria automotriz representa sólo el 10% de la demanda de semiconductores, por lo que el sector prioritario es el de comunicaciones, agregó Bustamante.

De enero a noviembre de este año se dejaron de producir 581 mil 513 vehículos en México debido a la falta de chips, y fue el segundo país más afectado de la región Norteamérica, al representar el 24% del total de los países que conforman el T-MEC.

Durante los primeros 11 meses del año no se pudieron producir 2 millones 437 mil autos en toda la región de América del Norte.

Se espera que en todo este año las ventas en México cierren con un volumen de autos de un millón 6 mil unidades, lo que significaría un aumento de 5.9%, respecto a 2020, informó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con información de Reforma.


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