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La Cumbre de los Tres Amigos pudiera ser poco amigable por el dilema que a los socios del T-MEC meten los alientos fiscales a los autos eléctricos armados en EUA, propuestos por Biden y actualmente en el Congreso.
canva.com
Los autos eléctricos enfrían una relación ya de hielo.
La propuesta de Biden de alentar la adquisición de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos ha provocado “un dilema político y diplomático”, según el Financial Times, con sus principales socios comerciales, México y Canadá.
“La oposición de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos a la adopción de acciones climáticas plantea un dilema político y diplomático para Biden. El presidente se ha comprometido a reducir las tensiones con los socios comerciales tras el tumultuoso mandato de Donald Trump y a utilizar la política industrial para impulsar industrias ecológicas como la fabricación de automóviles eléctricos”, indicó el prestigiado diario.
Biden, informa el Financial Times, se reunirá con los mandatarios de México y Canadá esta semana, puesto que sus planes han generado “una furiosa oposición” por parte de ambas naciones.
Cuál no será el enojo que revivió la llamada “cumbre de Los Tres Amigos”, no celebrada desde 2016. En dos días habrá de realizarse en la Casa Blanca, en Washington DC.
Altos funcionarios de la Ciudad de México y de Ottawa se han quejado de los planes de Biden de impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos, toda vez que rompe con reglas comerciales del T-MEC.
El diario sostiene que el panorama traerá un dilema político y diplomático para el presidente estadunidense, ya que se había comprometido a reducir las tensiones que dejó Trump pero, a su vez, a adoptar políticas amigables con el medio ambiente, como la fabricación de autos eléctricos.
Fue en junio que Biden, en la 47 Cumbre del G-7, en Cornualles, Reino Unido, dio a conocer su proyecto conocido como Build Back Better World (reconstruir un mundo mejor), pero fue hasta el pasado 2 de noviembre que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26), delineó sus alcances.
Si bien aún no se ha promulgado en ley, el paquete legislativo más amplio de Biden, de 1.75 billones de dólares, incluye créditos fiscales por 7 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados únicamente en su país. Y, a partir de 2026, contempla poner en marcha más estímulos para la adquisición de autos eléctricos fabricados con mano de obra sindical.
El Financial Times subrayó el viernes pasado que Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que había ya planteado el tema en una reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Ya antes, Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, expresó a los líderes demócratas y republicanos, así como a Katherine Tai, representante de comercio de EU, y Gina Raimondo, secretaria de comercio, las "muy serias preocupaciones" de Ottawa sobre los créditos para vehículos eléctricos. Para Ng las medidas propuestas por Washington son "inconsistentes" con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía en México, envió a su vez cartas a los legisladores estadunidenses para pedir que se modifiquen las propuestas, en miras de ser ajustadas en el marco de dicho acuerdo comercial.
"Es contradictorio… Desencadenarían más (migración) con este tipo de medida", aseveró Clouthier.
Con información de MSN Noticias y Financial Times.
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