Internacional


Miente y manipula líder de la caravana migrante: INM

El Instituto Nacional de Migración arremetió en contra de Irineo Mujica Arzate, asegurando que pone en riesgo la salud de los migrantes que lo siguen.

#TheBunkerNoticias | Miente y manipula líder de la caravana migrante: INM
Por: Redacción
  • 16/11/2021

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó a Irineo Mujica Arzate, supuesto líder de la caravana migrante, de mentir y poner en riesgo la salud física y mental de los personas que integran el contingente.

"El INM advierte que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física de las que integran este contingente", se lee en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el INM expresó que Mujica Arzate ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno. En ese sentido, sostiene que cuando éstas se han acercado a ofrecer apoyo han sido víctimas de agresiones con piedras y palos.


De igual manera, asegura que algunos integrantes de la caravana han herido con objetos punzocortantes a otros migrantes.

“Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

"Esta actitud, más cercana a la de traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente", señaló la dependencia.

El INM informó que el pasado domingo los servicios de salud de Oaxaca atendieron a dos hombres que fueron heridos con un arma blanca, ello tras una riña registrada en un lugar por donde cruzó el contingente. La dependencia hizo lo propio el pasado viernes, cuando el Grupo Beta atendió a dos personas heridas con armas blancas.

También acusa a Mujica Arzate de incitar a las personas a subirse a las plataformas de los tráileres, acción que puede derivar en lesiones, accidentes o caídas. Para contrarrestarlo, han implementado un control de tránsito en carreteras aledañas.

“Es importantes subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, sostiene el comunicado.

Finalmente, calificaron como irresponsables a los líderes de la caravana por poner en riesgo la integridad de los extranjeros, además de indicar que se han negado a realizarse pruebas de antígeno para detectar coronavirus.

#TheBúnkerMX
#CaravanaMigrante
#Migrantes
#INM
#IrineoMujicaArzate
#TheBunker


Notas Relacionadas