Estados


Descubren canoa maya de mil años de antigüedad en Yucatán

Gracias a los trabajos de salvamento arqueológico que realizan especialistas del INAH por la construcción del Tren Maya, se logró rescatar la embarcación, una osamenta humana y cerámica.

#TheBunkerNoticias | Descubren canoa maya de mil años de antigüedad en Yucatán
Por: Redacción
  • 30/10/2021

Dentro de un cenote de Izamal, Yucatán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron el descubrimiento de una canoa maya prehispánica, la cual se encuentra en buen estado de conservación.

La embarcación cuenta con 1.60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto; inicialmente ha sido asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). El sitio donde se halló ha sido resguardado de cara a una prospección digital y toma de muestras para precisar en laboratorio su antigüedad e identificar la madera con que fue fabricada.

Cabe destacar que las labores de rescate arqueológico se hicieron durante la prospección del tramo IV de la obra del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Los trabajos de salvamento están a cargo de Manuel Pérez Rivas y José Francisco Osorio León.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, comenta la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Helena Barba Meinecke.

El descubrimiento se hizo dentro de un cenote donde se descubrió que a 5 metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, localizándose una cueva y dentro observó la especialista “un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”.

Además de la canoa, en el sitio San Andrés donde se dio el hallazgo se localizaron otros elementos arqueológicos. Dentro del pozo-cenote, a 50 metros de profundidad, se pudo encontrar una osamenta humana y un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d. C.), una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ‘matadas’ (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar).

Los elementos arqueológicos hallados fueron trasladados al campamento de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y el sitio arqueológico de San Andrés han quedado bajo la protección del INAH.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#INAH
#Turismo
#TrenMaya
#TheBunker


Notas Relacionadas