Estados


Marea verde en Baja California; Congreso local despenaliza aborto

El estado se suma a Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y CDMX como la quinta entidad en despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

#TheBunkerNoticias | Marea verde en Baja California; Congreso local despenaliza aborto
Por: Redacción
  • 30/10/2021

México se sigue pintando de verde en pro del derecho de todas las mujeres a elegir. Este viernes, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría simple la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el estado.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, la aprobación de reformas a las leyes secundarias del Código Penal de Baja California se dio luego de que, en una primera ronda de sufragios, se rechazará reformar la cláusula constitucional que indica la legitimidad de la “vida desde la concepción”.

Tras este triunfo para los colectivos feministas y de defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, la reforma avalada dicta que el aborto no se perseguirá en el marco de la libre decisión en las primeras 12 semanas de gestación.

Estos avances legislativos en materia de despenalización del aborto posicionan a Baja California como la quinta entidad en México —sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz— en lograr avances en lo toca a la descriminalización de las mujeres que, por cualquier motivo, han decidido no continuar con un embarazo o han perdido al producto de manera espontánea en los primeros meses de gestación.

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró la decisión del Congreso local a través de sus redes sociales:

“¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.


No sólo la Suprema Corte y las defensoras del derecho a elegir se congratularon, sino que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos se manifestó al respecto, considerando la aprobación del dictamen como un logro incansable en la lucha de las mujeres por alcanzar el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

#TheBúnkerMX
#AbortoLegalBc
#InterrupciónDelEmbarazo
#BajaCalifornia
#Aborto
#BC
#TheBunker


Notas Relacionadas