Economía


La inversión en energías limpias migra a Brasil y Chile

La incertidumbre por las políticas energéticas de la 4T está llevando a los inversionistas a cambiar sus estrategias de mediano y largo plazo hacia otros países de Latinoamérica.

#TheBunkerNoticias | La inversión en energías limpias migra a Brasil y Chile
Por: Redacción
  • 25/10/2021

Cuando la incertidumbre no mata, diversifica estrategias de inversión de largo y mediano plazo a otros países.

Desde hace dos años se observa a empresas de generación de energía renovable modificar sus portafolios de inversión mudando sus proyectos a países de Latinoamérica y Centroamérica, ello ante la incertidumbre de sus inversiones en el sector por cambios en la política energética del gobierno de André Manuel López Obrador.

"Varias empresas generadoras ya han volteado a ver otros mercados, principalmente en Brasil y Chile, pero también hemos advertido interés por otros países como Argentina, Colombia; en Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Panamá", dijo a La Política Online Edmond Grieger Escudero, miembro de la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Esos países, advierte Grieger Escudero, siguen impulsando políticas publicas para la inversión en renovables con incentivos y un ambiente de inversión que le da confianza a estos generadores y desarrolladores de energías limpias, contrario a lo perciben en México, donde el giro a las políticas energéticas ha generado una extendida incertidumbre.

"Varias de las empresas con las que hemos estado hablando nos dicen que están ya muy nerviosas por todo lo que estamos viendo, por lo que están modificando su estrategia de negocio y ya están diversificando su portafolio de proyectos a estos países", sostuvo.

Empresas que ya hayan iniciado con alguna inversión en el país seguirán, sostiene Grieger Escudero, aunque con cierto temor; pero los proyectos a mediano y largo plazo proyectados para ejecutarse en México, ya se contemplan para estos otros países latinoamericanos. Basta con recordar los proyectos cancelados en 2019 de subastas eléctricas, que ahora se desarrollarán también en el centro y sur del continente.

Grieger Escudero aduce este giro en las proyecciones de los inversionistas, no sólo a la discusión que se da hoy en día sobre la reforma eléctrica, sino a todas las medidas que ha venido tomando este gobierno en el sector.

Por ejemplo, en 2019 se cancelaron dos licitaciones para líneas de transición: una para interconectar el sistema eléctrico de Baja California y otra en Oaxaca, para llevar energía eólica a estados del centro como Morelos. El mismo año se cancelaron las subastas eléctricas y en 2020 se lanzó el acuerdo de la Cenace sobre los contratos de interconexión en el marco de la pandemia, bajo una nueva política relativa al despacho de energía eléctrica, que ya empezaba a plantear prioridad para las centrales de la CFE y también se aumentó la tarifa de porteo.

En ese contexto, dijo Grieger Escudero, los inversionistas no hallan certeza jurídica; los permisos no están avanzando y ya no hay contratos para la interconexión.

"Por eso las empresas están diciendo que los proyectos de mediano plazo, dado que no hay reglas claras, mejor los desarrollan en Centroamérica y Sudamérica y si se acomodan las piezas posteriormente en México, podrían volver", afirmó el experto.

Las inversiones que están por irse suman miles de millones de dólares. Tan solo en el caso de las subastas, en las primeras tres se habría logrado construir alrededor de 65 plantas de energías limpias y renovables, con una inversión estimada directa cercana a los 8 mil 600 millones de dólares.

Además, estas decisiones de los dos últimos años coinciden con la caída de la posición de México en el ranking sobre países más atractivos para una transición a las energías limpias, realizado en colaboración con BloombergNEF, pues, de estar en un octavo lugar en 2018, en 2020 pasamos al 51, tan sólo por debajo de países como Nicaragua y Bangladesh.

Con información de La Política Online.

#TheBúnkerMX
#Certidumbre
#Inversion
#SectorEnergetico
#4T
#Confianza
#ReformaElectrica
#Subastas
#TheBunker


Notas Relacionadas