Estados


En plena pandemia los estados gastan en salud 2.9 por ciento menos que en 2019

Por un lado, el presidente guarda un fondo de 85 mil millones para sus obras en el 2023; por otro, los estados no modifican las prioridades en sus presupuestos y gastan 2.9% menos en salud, en plena pandemia, que en 2019.

#TheBunkerNoticias | En plena pandemia los estados gastan en salud 2.9 por ciento menos que en 2019
Por: Redacción
  • 20/10/2021

El fin de semana, el presidente López Obrador confesó un guardadito de 85 mil millones de pesos para reactivar la economía en 2023, de los que comprometió 10 mil para un viaducto elevado en Tijuana. Ayer, el IMCO informó que, a pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019. Otros recortes se dieron en educación (-2%) y seguridad pública y justicia (-6%).

En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera. Este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87% para reportar sus gastos de 2020.

El IEEG permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público y revela que ante la pandemia las entidades no modificaron sus prioridades lo que propició un mal uso de los recursos públicos dejando atender lo verdaderamente prioritario: la salud.

Los estados gastan por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que acusa un error de planeación presupuestal. El 2020 y la crisis sanitaria y económica debió haberlos obligado a gastar diferente; sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades.

En 2020, los poderes ejecutivos estatales destinaron en promedio 34% del total de sus recursos a educación, 14% a salud y protección social en salud, y 9% a seguridad pública y justicia.

Estos son los principales hallazgos del IMCO sobre el gasto en los estados:

• En educación, los 32 estados gastaron 31 mil 25 mdp más de lo presupuestado. Los estados que gastaron más de lo originalmente aprobado fueron Michoacán (19%), Tlaxcala (19%) y Zacatecas (17%).

• En salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 mdp más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020. Baja California redujo su gasto en 18% en comparación con 2019.

• En seguridad pública y justicia, los estados destinaron 18 mil 369 mdp menos recursos de lo aprobado originalmente. Las entidades que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62%), Nayarit (16%) y Tamaulipas (16%). En comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46%.

• A pesar de las medidas de distanciamiento social, algunos estados ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos. Cuatro estados ejercieron más del 30% del presupuesto aprobado para este rubro: Guerrero (902%), Nuevo León (87%), Baja California (39%) y Tamaulipas (36%).

• El cumplimiento promedio de los 32 gobiernos estatales en el reporte de su información financiera es de 87%, 9 puntos porcentuales por encima del IEEG 2020.

• Nueve entidades federativas cuentan con un cumplimiento que supera el 95%. Por el contrario, cuatro estados cuentan con un cumplimiento inferior al 70%. Chihuahua es la entidad con el menor puntaje obtenido en la evaluación (58%).

¿Qué muestra ello? Que los estados subestiman sus ingresos ya que los ingresos excedentes los pueden gastar de manera discrecional. Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento.

En razón de ello, el IMCO considera urgente:

1. Que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) elimine el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal.

2. Que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera.

3. Que lo hagan en formato de datos abiertos.

Y para ello es necesario involucrar a la sociedad civil a través de:

1. Utilizar mecanismos de participación ciudadana y consejos consultivos en materia de planeación y ejercicio del gasto.

2. Usar y aprovechar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los montos ejercidos en las partidas de gasto.

Con Información de IMCO.

#TheBúnkerMX
#IMCO
#GastoEstatal
#Presupuesto
#Discrecionalidad
#TheBunker


Notas Relacionadas