Internacional


Sedena sin Waze

14 elementos del Ejército mexicano cruzaron con armas y vehículos camuflados el puente fronterizo De las Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, sin darse cuenta, hasta que los detuvieron y apresaron.

#TheBunkerNoticias | Sedena sin Waze
Por: Luis Farias Mackey
  • 26/09/2021

Así empezó la invasión norteamericana —esa sí invasión— a México. Fue en el otro extremo, hoy Tamaulipas, y sin frontera en ese entonces. Una partida de militares mexicanos cruzó el Bravo al —todavía entonces— otro lado mexicano que comprendía lo que hoy es Texas y las tropas norteamericanas desplegadas ya para iniciar el conflicto acusaron invasión.

Ayer fueron 14 elementos del Ejército mexicano que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron en dos camionetas todoterreno camufladas el puente internacional conocido como “De Las Américas” e ingresaron a El Paso, Texas.

Por fortuna nuestros vecinos no acusaron invasión, ni iniciaron otra, pero a los 14 soldados los detuvieron ipso facto.

La nota en Milenio habla de “al menos” 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brevemente detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos, tras haber cruzado a territorio texano, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los militares iban armados y viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, ingresaron a El Paso, dijo la CBP a Reuters: "Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos".

El incidente no pasó a mayores, según la propia CBP y los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después, para repatriar soldados, armamento y vehículos al suelo patrio, al filo de la 5 de la mañana y procesar a 13 de los al menos 14 elementos.

No obstante ello, el incidente de los desvelados soldados implicó el cierre del paso fronterizo por cerca de dos horas:

"Los CBP's (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente", dijo un testigo presencial, quien solicitó el anonimato. "Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas".

Al momento la Sedena no ha comentado el incidente, no obstante en redes sociales circularon profusamente ayer videos y fotografías del contingente militar mexicano sentado sobre el asfalto desarmados y esposados, con sus vehículos al fondo y bajo la vigilancia del personal de la agencia aduanera y fronteriza norteamericana.


Sedena deberá pensar, al menos para las zonas fronterizas, dotar a sus elementos de Uber o Waze.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Sedena
#Frontera
#Soldados
#Aduana
#CiudadJuarez
#El Paso
#Texas
#EUA
#TheBunker


Notas Relacionadas