Internacional


EUA cierra frontera por migrantes; haitianos denuncian violaciones a los DDHH

El gobierno estadounidense cerró la frontera de Texas con México por el cruce masivo de migrantes haitianos a su país.

#TheBunkerNoticias | EUA cierra frontera por migrantes; haitianos denuncian violaciones a los DDHH
Por: Redacción
  • 20/09/2021

Autoridades de Estados Unidos cerraron la frontera en la zona Del Rio en Texas por el cruce masivo de migrantes haitianos y los campamentos que establecieron a sus alrededores.

El departamento de seguridad armó un operativo donde se desplegaron más de 20 unidades en la zona del puente fronterizo, lugares donde reportaron migrantes intentando cruzar hacia territorio texano.

El gobierno de Joe Biden ya inicio desde el día de ayer la deportación de aquellos migrantes haitianos que lograron cruzar la frontera y se establecieron en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Rio al sur de Texas.

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, informó que más de tres mil migrantes han sido deportados en avión a su país o detenidos en centros especializados, también detalló que de los 12 mil 600 migrantes que cruzaron la frontera, tres mil serán deportados en las siguientes horas.

"Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas", dijo Ortiz en conferencia de prensa.

El resto de migrantes será deportado durante esta misma semana. Los aviones que transportaron a los haitianos deportados aterrizaron en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Por otro lado, los haitianos que se encuentran en territorio mexicano buscando cruzar la frontera estadounidense y así cumplir con el sueño americano, han denunciado que sus derechos humanos fueron violentados durante su cruce y estancia en territorio mexicano.

Los migrantes denuncian que cualquier servicio de hospedaje que pretenden contratar para resguardarse y pasar la noche tiene un excesivo costo y que se aprovechan de su condición para establecer esos precios, así también sucede con el transporte, donde denuncian que las cuotas son fraudulentas y que además se les obliga a viajar en condiciones de hacinamiento.

Con información de Unomásuno y Los Angeles Times.

#TheBunkerMx
#Noticias
#EEUU
#Mexico
#Migrantes
#Haitianos
#Texas
#Thebunker


Notas Relacionadas