Espiral


El equipaje de Ebrard

Pocos logros trae en su maleta Ebrard tras el Diálogo Económico de Alto Nivel en Washington, toda vez que la nota principal son posibles cambios en la OEA y una cantada —más no agendada— visita de Biden a México. Al menos, hoy, no hubo cacahuates.

#TheBunkerNoticias | El equipaje de Ebrard
Por: Luis Farias Mackey
  • 10/09/2021

Poco debe de haber de logros en la maleta del canciller Marcelo Ebrard tras el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer en Washington con su contraparte norteamericana, toda vez que la nota principal es sobre los cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, la cancillería informa que en 2022 Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la OEA, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

Pero Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la CELAC.

Sobre lo tratado en el diálogo de alto nivel, Ebrard dijo que fue un éxito.

De él, se destaca, sobre otros temas, que hay un acuerdo para que el presidente Biden visite México este mismo año. La fecha exacta se anunciará próximamente.

Por si te interesa: DEAN: un acuerdo bilateral entre México y EUA para fortalecer la economía.

Ebrard aclaró que no se habló del programa Quédate en México, que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar en México que sus casos se resuelvan.

México planteó la necesidad de reactivar lo antes posible la actividad en la frontera norte, que permanece cerrada para ingresar a suelo norteamericano en viajes no esenciales desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Como se dice en estas ocasiones fue un diálogo abierto y franco, según Tatiana Clouthier, secretaria de Economía: “Hablamos de una visión de futuro, y de su construcción no solamente en el corto y mediano plazo, sino en un plazo muy largo”.

El espíritu del diálogo, dijo, “es que si a uno le va bien, al otro le irá mejor”.

Por su parte, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, declaró que “hay una visión unificada sobre la importancia que tiene para Estados Unidos y México el hecho de trabajar juntos para construir juntos la región de Norteamérica, junto con Canadá, como una región competitiva, humanista, en la que se busque un verdadero desarrollo”.

Entre todos dijeron que los temas tratados se concretaron en proyectos específicos y que, hoy, “no solo se restauró un diálogo de alto nivel, sino que se instaló un sistema de seguimiento de los resultados del mismo”, por lo que el DEAN continuará a través de grupos de trabajo y en un diálogo permanente.

Y, por si hubiera duda, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que la dependencia apoyará todos los acuerdos alcanzados por Economía y Relaciones Exteriores.

Con información de La Jornada.


#TheBunker
#Espiral
#DiálogoEconómicoDeAltoNivel
#EUA
#Ebrard
#OEA
#Biden
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas