Internacional


Indonesia desbanca a India en Covid-19 y alarma al mundo

Asia era un continente que había estado ausente de las informaciones de horror del Covid-19, salvo el caso de la India. Hoy Indonesia toma el epicentro de la pandemia en un continente que alarma por sus cifras y amenaza con cuotas de desastre humanitario.

#TheBunkerNoticias | Indonesia desbanca a India en Covid-19 y alarma al mundo
Por: Redacción
  • 15/07/2021

Con 54 mil 517 nuevos casos de Covid-19 este pasado miércoles, Indonesia marca un nuevo record para un solo día y alarma por ser el cuarto en población a nivel mundial.

El archipiélago cuenta con 270 millones de habitantes, más del doble que México, y ha rebasado ya en numero de contagios diarios a la India.

Así, Indonesia es el nuevo epicentro pandémico en el continente asiático, según información de CNN en Español.

Expertos temen que el crecimiento de contagios rebase las capacidades hospitalarias y ponga a Indonesia al borde del desastre humanitario.

El sistema de pruebas parece no ser suficiente, lo que hace temer que las cifras pudiesen ser superiores. Conforme una encuesta publicada el sábado pasado, la mitad de la población de Yakarta, la capital, con 10.6 millones de habitantes, podría estar bajo contagio.

Indonesia no aplicó medidas preventivas, como cierres estrictos ni inversión en sistemas eficaces de rastreo de contagios. La rapidez del virus sorprendió y sobrepasó a las autoridades, según dijo a CNN Budi Gunadi Sadikin, ministro de Sanidad.

El reto es que la infraestructura hospitalaria pueda hacer frente a la demanda creciente de pacientes que requieren hospitalización, sobre todo, ante la dispersión de la nueva variante Delta, aún más infecciosa que las anteriores.

Las muertes por Covid reportadas el miércoles alcanzan las 991, sumando en total, 69 mil 210.

Con datos de Antara News, se sabe que 90 mil de las 120 mil camas de hospital están ya ocupadas, los precios del oxigeno se dispararon por su alta demanda a finales del mes pasado y ya hay hospitales sin este insumo.

En un solo centro en Java murieron más de 60 personas a principios del mes que corre, después de haber agotado su suministro de oxigeno, aunque el vocero del hospital no pudo confirmar si todos los decesos obedecieron a Covid-19.

Las islas más pobladas son las de Bali y Java, ésta última alberga a Yakarta, la capital densamente poblada. Ambas fueron puestas bajo cierres de emergencia la semana pasada.

La vacunación, por otro lado, ha sido muy lenta. A la fecha solo un 5.5% de su población (270 millones) ha sido vacunada. Aunque en la capital, Yakarta, la cifra alcanza el 18 por ciento.

Para Joko Widodo, el presidente, las vacunas son la "esperanza de Indonesia para recuperarse de esta crisis sanitaria mundial".

Según Antara News, Widodo sostiene que "hay que garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas, ya que vemos que todavía hay una gran brecha en el acceso a las vacunas en todo el país”.

De AstraZeneca arribaron este martes 3.5 millones de dosis de vacunas Covid-19, como parte del programa COVAX. Con éstas en total Indonesia ha recibido 14 millones de vacunas de este programa.

También en Asia, India sigue contando de decenas de miles de nuevos casos al día. La junta gobernante de Myanmar informó el miércoles de 7 mil 83 nuevos casos y 145 muertes relacionadas con el Covid-19, pero los grupos de bienestar social temen que la situación real haya empeorado mucho desde el golpe militar de febrero.

En Myanmar la gente, aún con síntomas, prefiere quedarse en casa por desconfianza a los hospitales a cargo de la milicia. Algunos aseguran haber sido rechazados por falta de camas para cuidados intensivos.

Desde Malasia se reporta un repunte de casos. El miércoles sumaron 11 mil 618 nuevos casos, el mayor número de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia en ese país. La agencias de noticias estatal Bermana informó la aplicación de 435 mil dosis de vacunas el día de ayer, el récord de vacunación en toda Malasia.

Tailandia, por igual, sufre el peor brote de contagios. Contra ellos ha anunciado mezclar dosis de diferentes vacunas, aunque es una estrategia que no se ha probado suficientemente.

Japón y Corea del Sur, al noreste de Asia, luchan por contener el aumento de casos, encontrándose aún muy rezagados en sus índices de vacunación con relación a las naciones occidentales. Varias regiones de Corea del Sur han promulgado nuevas medidas de distanciamiento social, ya que el número de casos diarios ha alcanzado nuevos récords.

La capital de Japón, Tokio, sigue bajo un estado de emergencia que se prolongará durante los Juegos Olímpicos, que comienzan la próxima semana. Primeros Juegos Olímpicos con estadios vacíos.

Con información de Amy Sood, Helen Regan y Kocha Olarn en CNN Español.

#TheBúnkerMX
#Asia
#Covid
#Indonesia
#Yakarta
#Vacunas
#India
#CoreaDelSur
#Japon
#Tailandia
#TheBunker


Notas Relacionadas