Espiral


¡El gasssss!

En tres meses el entuerto estará enderezado, Gas Bienestar distribuirá en todo el País gas doméstico al precio más bajo. Gaseras, flotilla de camiones, trabajadores modelo del sindicato de Pemex y cilindros nuevos resolverán un problema de precios.

#TheBunkerNoticias | ¡El gasssss!
Por:
  • 08/07/2021

¿Cómo solucionar un alza de precios? Creando una empresa pública.

López Obrador anunció ayer la creación de "Gas Bienestar”, empresa pública que se encargará de distribuir gas doméstico a precios alcanzables al bolsillo del mexicano en abierta competencia con las gaseras privadas establecidas y operando.

En México, dijo, hay gas en exceso, así que la nueva empresa dependerá de PEMEX y así contendremos los aumentos de precios en el gas doméstico.

Ningún análisis del porqué ha aumentado el gas, ninguna consulta con los gaseros, ninguna reflexión sobre el tema. Bien pudiera ser que el precio del gas aumenta por el precio de la gasolina que cuesta su distribución o cualquier otra razón que bien valdría ponderarse.

Pero no. “Parte de mi trabajo es cómo enderezar entuertos. Es estar resolviendo todo lo que nos dejaron de herencia. Porque estaba el gobierno dedicado a facilitar el saqueo”.

Se trata, dijo, de dar precios más bajos, “lo más bajo” a la gente humilde de las colonias. Lo que más me duele es cuando aumentan el precio del gas.

Mencionó que ya tenía un estudio, pero, parece, no es sobre los factores que inciden en la fijación de los precios, sino sobre el ayer ominoso, los grandes intereses de las distribuidoras, el control de territorios, subcontrataciones y falta de competencia. Fenómenos que existen, pero que no por sí mismos explicarían el alza de precios.

Para el presidente el precio del gas ya no aumentará una vez que opere Gas Bienestar: El precio se ajustará. No se necesita subsidio, lo que será es que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen pequeño para los costos de operación porque se comprarán vehículos, se instalarán gaseras, equipos, se comprarán cilindros.

¿Cuánto costará instalar distribuidoras en todo el país, comprar un parque vehicular de alcance nacional, la plantilla de personal del ¡sindicato de Pemex! Y de dónde saldrán los recursos con un presupuesto que no contempla una inversión de esta envergadura? No se dijo.

"Ahora sí, el gas… en tres meses, ya se está atendiendo. Será una empresa especial para este propósito que dependerá de Pemex, que se hará cargo de la distribución, sin quitarle el derecho a los distribuidores para vender el gas, pero habrá más oferta”, dijo.

Lo curioso es que dice que no hay nadie que regule. ¿Y la Secretaria de Economía? ¿No es esa una de sus atribuciones de ley?

¿No saldrá más barato que Tatiana Clouthier haga funcionar su Secretaría?

Gas Bienestar empezará en la Ciudad de México, con cilindros nuevos, completos y seguros. Aunque apena hace unos meses sufrimos el desabasto de cilindros para oxigeno de los infectados por COVID-19.

Ya está la solicitud de Pemex a la Comisión Reguladora de Energía en México, para que no se crea en una competencia desleal. Y si bien solicitar no es autorizar, en tres meses todo estará solucionado.

¡El gassss!


Con información de Altavoz, del Grupo Chávez Radio.


#TheBúnkerMX
#GasBienestar
#Precio
#Distribucion
#Mercado
#Pemex
#SecretariaDeEconomia
#Clouthier
#TheBunker


Notas Relacionadas