Internacional


Nuevas y mayores trabas a privados en importación de hidrocarburos

Nueva reglamentación pone en jaque a inversiones privadas en México para el mercado internacional de petroquímicos e hidrocarburos. El trato, discriminatorio y contrario a tratados internacionales, habrá de impactar en los precios al consumidor: AmCham

#TheBunkerNoticias | Nuevas y mayores trabas a privados en importación de hidrocarburos
Por: Redacción
  • 06/07/2021

Bien dicen los que saben que todo haz tiene su envés y para la American Chamber of Commerce (AmCham) los cambios recientes en las Reglas Generales de Comercio Exterior cierran opciones al sector privado para la importación de petroquímicos e hidrocarburos, por lo que el aumento en precios redundará y pondrá en jaque a las inversiones.

El pasado 12 de junio entró en vigor una nueva reglamentación que prohíce a empresas privadas importar y exportar hidrocarburos desde un lugar distinto al autorizado, lo que elimina la opción marítima en terminales ubicadas fuera de los puertos, que es el transporte más competitivo después de los ductos: "Esto tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles y otros productos del sector alimentario y farmacéutico, entre otros, afectando principalmente el bolsillo del consumidor final", alerta en comunicado AmCham.

Esta nueva regla cierra margen de maniobra y flexibilización en un mercado muy competido donde los precios de transporte juegan una papel estratégico en los costos de producto en el tablero de los mercados internacionales.

El daño, sin embargo, no solo será para los privados, también puede llegar a afectar directamente los costos y logística de Pemex, según nota de Reforma.

Pemex también juega en la cancha internacional y esta nueva reglamentación, tarde que temprano, habrá de significarle una pesada camisa de fuerza a su ya de suyo mermada situación financiera.

Los cambios en las Reglas Generales de Comercio Exterior ponen en riesgo la continuidad y ejecución de planes de negocio y proyectos de la inversión, ya en desarrollo, de nuevas cadenas de suministro e infraestructura en el sector energético del País.

A su vez, reducen de manera importante la capacidad de las empresas del sector privado para utilizar la infraestructura de importación y/o exportación existente y en desarrollo, toda vez que otorga autorizaciones exclusivas a entidades productivas del gobierno federal, a sus organismos subsidiarios y a empresa productivas subsidiarias, en detrimento a la competencia y libre concurrencia vigentes, todavía, en la Constitución

Para American Chamber of Commerce esto constituye un trato discriminatorio para con la iniciativa privada, limita la certidumbre jurídica de un marco regulatorio predecible y consistente en el tiempo, elemento fundacional de toda inversión de largo alcance, como lo son las requeridas en infraestructura y suministro de combustibles y la consolidación de México como país socio estratégico a nivel mundial.

Finalmente, para AmCham, las nuevas reglas son contrarias a los principios fundamentales de tratados internacionales de libre comercio, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que corresponde a Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato, Expropiación, lo que seguramente llevará a México ante instancias internacionales con riesgo de multas multimillonarias.

Con información de Reforma.

#TheBunker #Reglas #ComercioExterior #Combustibles #Hidrocarburos #IniciativaPrivada #Inversion #SeguridadJuridica #Constitucion #TratadosInternacionales #T-MEC #TheBúnkerMX


Notas Relacionadas