Internacional


Incontrolable el enojo en Canadá

Manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Winnipeg, como protesta del descubrimiento de decenas de tumbas de niños indígenas.

#TheBunkerNoticias | Incontrolable el enojo en Canadá
Por: Redacción
  • 03/07/2021

En Canadá se está viviendo un momento de estallamiento social presuntamente por actos de racismo y maltrato; en días pasados se hallaron en antiguas escuelas indígenas fosas de restos de cientos de niños sin identificar, ante eso manifestantes han quemado iglesias y ahora toco el turno de las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Winnipeg.

En Columbia Británica, Saskatchewan, se hallaron alrededor de mil tumbas en antiguas escuelas residenciales, las cuales eran dirigidas en su mayoría por la Iglesia Católica con financiamiento del gobierno.

Es por eso que el Día de Canadá no fue un día de celebraciones, sino todo lo contrario: en algunas ciudades silencio absoluto; en otras, manifestaciones. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo es que este día debería ser “un momento de reflexión”.

Una marea naranja coreaba “sin orgullo por el genocidio” y derribaban la estatua de la reina Victoria frente a la legislatura provincial de Manitoba. Una vez abajo tanto el pedestal como la estatua fueron pintados con rojo, dejando marcas de mano.


Las manifestaciones se dieron prácticamente en todo el territorio canadiense y fue en Toronto donde manifestantes marchaban bajo el lema #CancelCanadaDay; en Ottawa se reunieron miles en apoyo a los sobrevivientes y víctimas del sistema escolar.

“Nos ha llevado con razón a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país”, dijo Trudeau en su mensaje por el Día de Canadá, al referirse a los hallazgos de los restos de los niños, agregando que todavía existen injusticias.


Con información de Excélsior.


#TheBúnkerMx #Canada #NiñosIndigenas #Racismo #Agravio #TheBunker


Notas Relacionadas