Panóptico


Confiabilidad ¿en México?

¿Puede ser México en la desconfianza generalizada? ¿Dónde empieza la confiabilidad, cómo se come, cómo se vive? Jorge Farías en El Reto de México: aumentar la confiabilidad, te lo cuenta.

#TheBunkerNoticias | Confiabilidad ¿en México?
Por: Redacción
  • 20/06/2021

“Confiar o no confiar”, ¡That is the question!

Confiabilidad, le llama Jorge Farías, en su nuevo libro, El Reto de México: aumentar la confiabilidad, su cuarto al hilo.

Jorge Farías Arizpe, neolonés de estirpe, consultor de empresas, experto en competitividad de organizaciones, estructuras organizacionales y comportamiento humano laboral. Autor de Dirección de Capital Humano, con dos obras bajo el mismo título: una, referida a su perfilamiento y desarrollo, y otro a su planeación y desarrollo. Cómo ser más productivo y feliz, es el tercero, y El reto de México: aumentar la confiabilidad, el cuarto que aquí comentamos y el más ambicioso, como trataremos de acreditar.

En su larga carrera empresarial, la confiabilidad de los japoneses en las personas, sistemas, métodos y procesos orientados a estándares de calidad y resultados dejó una profunda huella en él y reorientó, se podría decir, su carrera profesional. Ello lo llevó a impulsar, con el concurso de muchas otras gentes, una cultura de calidad, en la que laboró por más de 20 años.

Su experiencia, ahora, la aplica a resaltar la amplia correlación que existe entre un país que funcione bien y el Modelo de Calidad que tenga.

Modelo de Calidad y personas confiables se imbrican en férrea unidad en el concepto de confiabilidad de Farías.

“En el Modelo de Calidad se llama Transparencia con documentación y objetividad, es decir: saber identificar lo que es, que es diferente a lo que tú quieres que se sea.”

Ingeniero de profesión, pronto aprendió a medir la confiabilidad por los resultados. Y en ese tenor, pide que se valore éste su más reciente libro.

Difícil tarea, por que su espectro rebasa los alcances de la administración de los recursos humanos en una empresa y el desempeño de su dirigencia, para adentrase de lleno en ámbitos personales, familiares, nacionales y políticos.

No nos ayudan en nuestro inconsciente social el sometimiento al Gran Tlatoani, a quien nadie podía ver a los ojos, sin riesgo de perder el corazón a tajadas de obsidiana, ni el obedézcase pero no se cumpla español, bajo el principio de que nacimos para obedecer y callar; así nuestra historia como nación independiente se ha poblado de personajes nefandos, algunos confiables, la mayoría no.

Pero la preocupación de Jorge no está en el pasado, que alumbra su camino, sino en el futuro que resguarda sus tinieblas.

La ausencia de confiabilidad tiene causas históricas, funcionales y éticas. Todas ellas las aborda en detalle en su obra. Pero, además, Farías revisa los incentivos perversos que gravitan contra la confiabilidad en México, como la corrupción que, en el fondo, premia lo "inconfiable". Existen otros incentivos perversos, como los del abogado que complica los asuntos para eternizarlos y cobrar más; lo mismo puede decirse de los jueces que para obtener altos índices en las estadísticas de casos resueltos expeditamente, resuelven rápido, pero para “efectos”, es decir, para que se vuelva a revisar otra vez el caso por un juez inferior. El asunto no se resuelve de fondo, las partes no obtienen justicia, los asuntos se abultan sin resolverse; el mismo asunto regresará al mismo juez meses o años después, y nuevamente resolverá para efectos, de suerte de mantener el incentivo perverso de marcar alto en su calificación de número de asuntos resueltos, aunque no de definitiva, legal y justamente resueltos.

Pero si se observa con detenimiento, todas las profesiones y ocupaciones encuentran en su camino incentivos perversos, de ahí la necesidad de un Modelo de Calidad, del que habla Jorge Farías.

Para el autor existe tendencia hacia un cambio de cultura por razones de simple sobrevivencia. Habrá que empezar por cambiar la perspectiva del prójimo y organizar bien los roles de los tres poderes de la República. Pero debemos de empezar en nosotros mismos y que sea la ola de nuestro ejemplo la que se convierta en tsunami.

El Modelo de Calidad debe empezar de manera reducida, bajo un plan controlado, en áreas específicas para su debida implantación y fuerza de contagio.

Y de eso se trata el libro El Reto de México: Aumentar la Confiabilidad, donde encontrarás un camino, ejemplos, consejos, alertas y experiencias en las que habrás abrevar, no solo para tu vida diaria, tu vivir familiar y laboral, sino como ciudadano de un país en crisis que demanda de todos ser confiables unos para con otros.

Las sociedades se destruyen desde dentro, cuando los soportes que sostienen las grasas adiposas adheridas a músculos atrofiados no pueden más con la carga.

La democracia es un juego de confianza, debemos rescatar nuestra confiabilidad en ella. La democracia se juega entre todos, ¿cómo jugarla si entre todos desconfiamos de todos?

La Re-Pública es la cosa pública, lo que nos es común a todos, pero, ¿cómo procesar lo público si entre los poderes no media confianza, si la sociedad civil recela hasta de sí misma, los partidos carecen de credibilidad elemental y los ciudadanos no valoran el poder de su voto?

La Federación son los estados unidos en algo que llamamos México, pero, ¿cómo puede subsistir ante la desconfianza perversa de un poder central y centralista que niega pluralidad y contrapesos?

¿Puede haber progreso sin democracia y, antes, democracia sin confiabilidad?

¿Puede haber nación en la desconfianza generalizada?

Y así, un libro que se antojaría más orientado a los ámbitos empresariales de dirección y de recursos humanos, nos devela la rica veta política en el autor, bajo una escritura amigable, de lectura fácil y sin retruécanos innecesarios. Un libro que exuda experiencia, simpleza y bonhomía

Pero corresponde a su lector descubrirlo, que mal reseñador es quien, en vez de reseñar pontifica.


#TheBunker #Confiabilidad #Mexico #JorgeFarias #Democracia #Vida #Familia #Empresa #Republica #Federacion #SociedadCivil


Notas Relacionadas