Claudia-Xóchitl
Con esa camisa de fuerza, Claudia Sheinbaum caminará para convencer a la ciudadanía de no cambiar ni un ápice la visión de país que impulsa AMLO.
lfmopinion.com
Entrelazando
Gerardo Conde
Inicia la hora de la verdad electoral, más allá de lo que indican las encuestas, donde el pueblo sabio y la ciudadanía tendrán la oportunidad de observar y de calificar la imagen y la narrativa que sostienen Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en este periodo oficial de precampaña.
La abanderada de Morena, arranca como una corcholata despostillada, como resultado de que el bastón de “mando” delegado por su jefe, resultó ser: una escoba, en perjuicio de su perfil de Candidata.
Ya de por sí “los aires” de ser un imán electoral ante sus seguidores era complicado, con esta abolladura su partido se desgastará aún más por convencer a los morenistas a que la arropen en sus eventos públicos.
Pero, además de su aspecto personal, también hay otro “pero”: la narrativa a utilizar en sus eventos de proselitismo en el país la obliga en cada uno de ellos a que su propuesta de “construir el segundo piso” de la 4t tenga la resonancia en el auditorio al que se dirige y las matracas corroboren su popularidad y su reconocimiento como defensora de la “continuidad” del gobierno obradorista.
Con esa camisa de fuerza, Claudia Sheinbaum caminará para “convencer” a la ciudadanía de no cambiar ni un ápice la visión de país que impulsa AMLO.
Estrategia teatral, donde Sheinbaum se centrará en cumplir su papel de ventrílocua como se lo dicta su jefe, mientras él se pone los guantes para golpear a su oponente.
Tarea no fácil para ella y su partido, cuando su convocatoria se basa en un discurso de saliva que sustenta una “realidad” impuesta desde Palacio Nacional.
A diferencia de Claudia Sheinbaum, que carga en sus hombros el país de “otros datos”; Xóchitl Gálvez deberá aprovechar la coyuntura que representa ser una precandidata de oposición para sacarle jugo electoral a su favor, al no tener que cargar ninguna loza.
La cantidad del Frente Amplio para ganar la calle y la adhesión de la ciudadanía deberá retomar su esencia personal que proyectó al inicio de esta aventura, es decir, mostrar su chispa, su carácter de adversidad, su encanto y su empatía, para reafirmar su identidad con la gente que la respaldó con la marea “Rosa”.
Con este piso de confianza y de credibilidad en torno a su figura, tendrá el soporte para convocar al país, a sumarse a la consigna:
Ya BastaExpresión que le dará la pauta para construir una narrativa de lucha electoral, es decir, que llame, que invite a los mexicanos a expresar su desencanto, respecto al inquilino de Palacio y su estandarte de la cuarta transformación.
Y en esa lógica proponer una Agenda de Derechos que involucre a todos los sectores de la población y de producción, como oferta alternativa a la propuesta de la continuidad de la 4t.
Huelga decir que en la etapa de precampaña deberá tener como mira dos objetivos: socializar su popularidad a nivel nacional y convertirse en una Imagen “Memorable”, para que la gente la adopte por sus valores y virtudes personales.
Ganar esa posición en el ánimo y en la percepción de la gente le permitirá contar con un teflón natural, en otras palabras, que la propia gente justifique sus “errores”.
En síntesis, si Xóchitl Gálvez aspira a ser una figura competitiva en los comicios presidenciales, deberá presentar una estrategia de Imagen de “contraste” para diferenciarse y distinguirse frente a Claudia Sheinbaum, para dar el campanaso electoral en el 2024.
Por tanto, la presente elección presidencial será una contienda de imágenes; por un lado, un perfil y un discurso acartonado, representada por la candidata del oficialismo que justifique lo injustificable; por otro, una Imagen fresca y disruptiva que retome el rumbo del país, que aliente la Esperanza de los mexicanos de que México tiene presente y futuro, ante displicencia del inquilino de Palacio.
La precampaña será un primer espacio para que el pueblo sabio y la ciudadanía valoren qué país quieren.
Al tiempo.
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