Internacional


Pence salvó a la democracia de EUA

Desobedeciendo a Trump y a riesgo de su vida, Mike Pence consolidó la democracia al no declarar nulas las elecciones durante la toma del Capitolio.

#TheBunkerNoticias | Pence salvó a la democracia de EUA
Por: Redacción
  • 17/06/2022

Ante la locura, cordura. Así lo aplicó Pence, para gran pesar de Trump.

Así, al menos, lo consideró un magistrado que habló durante la tercera audiencia del comité bipartidista que investiga el ataque al Capitolio por las huestes de Trump y que, conforme la legislación norteamericana, era presido por el vicepresidente Mike Pence, quien, según el magistrado, evitó una crisis constitucional al no obedecer las órdenes del mandatario Donald Trump de no certificar los resultados electorales de 2020, que dieron como ganador de los comicios al demócrata Joe Biden.

J. Michael Luttig se llama el magistrado retirado de la Corte de Apelaciones que dijo que si Pence hubiera hecho caso al líder del Ejecutivo, habría "hundido a Estados Unidos en una revolución dentro de una crisis constitucional".

Luttig habló en relación a la intensa campaña de presión sobre Pence por parte de Trump y sus aliados, quienes, irónicamente, empujaron al vicepresidente a negarse a certificar los votos del Colegio Electoral.

"Nuestra democracia hoy está al filo de la navaja", afirmó.

"Estados Unidos estaba en guerra ese fatídico día, pero no contra una potencia extranjera. Estaba en guerra contra sí misma. Nosotros, los estadounidenses, estábamos en guerra unos con otros, por nuestra democracia".

El comité bicameral que investiga la insurrección señaló que Trump y sus aliados presionaron a Pence, aun sabiendo que su plan de anular las elecciones era ilegal.

Greg Jacob, un abogado de Pence, evitó la presión para llevar a cabo el plan, según dijo en su testimonio en vivo en la audiencia: el vicepresidente primero me citó a su oficina en el Ala Oeste a principios de diciembre para buscar claridad sobre su rol en la certificación de los resultados, dijo.

Jacob señaló que le quedó bastante claro a Pence que los Padres Fundadores de la nación no tenían intención de empoderar a una sola persona, incluido alguien que contendiera por un cargo público, para afectar los resultados de las elecciones.

"Y nuestra revisión del texto, la historia —y, francamente, tan sólo el sentido común— todo confirmó el primer instinto del vicepresidente en ese punto, que no hay una base justificable para concluir que el vicepresidente tiene ese tipo de autoridad", testificó Jacob.

El panel también presentó con detalles cómo Trump, sabiendo que los alborotadores habían irrumpido violentamente en el Capitolio con Pence adentro, publicó un tuit en el que condenaba a su vicepresidente por no rechazar los resultados de las elecciones.

Los Proud Boys y otros alborotadores, dijo el comité, habrían matado a Pence si lo hubieran encontrado.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Pence
#Trump
#Democracia
#Elecciones
#TomaCapitolio
#GuerraCivil
#CrisisConstitucional
#TheBunker


Notas Relacionadas