Internacional


En 2024, 35 por ciento de energías por fuentes limpias: AMLO

El prometer no empobrece; López Obrador vende un México verde en foro mundial.

#TheBunkerNoticias | En 2024, 35 por ciento de energías por fuentes limpias: AMLO
Por: Redacción
  • 18/06/2022

López Obrador presentó ayer un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático en el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, donde ratificó el compromiso de su gobierno que para el 2024 México generará el 35% de la totalidad de su consumo de energía a través de fuentes limpias y renovables.

El presidente destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 2 mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98% sus emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera. Por igual, que está en marcha una programa de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para renovar las turbinas e incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 giga watts al año.

“Expreso si ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario John Kerry, un auténtico ambientalista”, dijo López Obrador.


Por su parte, el presidente Biden agradeció el compromiso de México para contribuir a enfrentar los problemas urgentes en materia energética y ambiental que tiene el mundo.

López Obrador hizo especial énfasis en el “orgullo” que le representa que México esté desarrollando el que probablemente sea el plan de reforestación más ambicioso en el mundo. Detalló que con Sembrando Vida se está financiando la siembra de árboles frutales y maderables en las parcelas de 420 mil campesinos a quienes se les paga por trabajar sus tierras con una inversión anual de recursos públicos de mil 500 millones de dólares.

Y ya en la simulación, afirmó: “Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos con cero emisiones contaminantes. En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

En el mismo talante indicó que para reducir la generación de contaminantes y ampliar la capacidad de procesar petróleo crudo, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se inició la construcción de una mas y se adquirió otra en Texas. Paralelamente, se invirtió en una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para procesar el combustóleo, producir más gasolina y reducir la contaminación.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#MedioAmbiente
#Biden
#AMLO
#EnergiasLimpias
#SembrandoVida
#TheBunker


Notas Relacionadas