Estados


Oaxaca e Hidalgo, ¿los perdieron o los entregaron?

El PRI finalmente se consagra como el gran perdedor de la jornada electoral al ceder dos estados históricos a Morena de manera contundente en los comicios.

#TheBunkerNoticias | Oaxaca e Hidalgo, ¿los perdieron o los entregaron?
Por: Redacción
  • 06/06/2022

Con las derrotas en Hidalgo y Oaxaca, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, se convierte en el único dirigente priista en perder 10 gubernaturas al hilo en sólo dos años, con lo cual el PRI pasó de gobernar a 44.3 millones de mexicanos en 13 estados a sólo 20.1 millones de mexicanos en dos estados: Coahuila y Estado de México.

En las elecciones del 2021, el PRI perdió Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en este 2022 perdió Oaxaca e Hidalgo.

De acuerdo con los primeros conteos del Instituto Nacional Electoral, así como las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfó de manera inobjetable en Hidalgo y Oaxaca, los últimos dos bastiones del PRI aparte del Estado de México, dejando al viejo partido noqueado.

Históricamente Oaxaca siempre había sido para el PRI, excepto el sexenio donde se coló Movimiento Ciudadano con Gabino Cué Monteagudo que pasó sin pena ni gloria de 2010 y 2016, pero es la única excepción en una era de absoluto dominio por el partido tricolor, que hoy en día encabeza el polémico Alejandro Moreno.

En Hidalgo el ganador virtual es Julio Menchaca Salazar, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia por Hidalgo, conformada por Morena, Nueva Alianza y PT, quien se llevó un conteo rápido de hasta el 63% de los votos.

Con este resultado deja muy por debajo a Carolina Viggiano Austria, quien registró un conteo rápido de hasta el 32% con la coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD; por lo que se dará por finalizada la hegemonía de 97 años del PRI al frente del poder en Hidalgo.

En Hidalgo se consagró la primera goleada en contra del PRI durante las elecciones de 2022; sin embargo, no será la única que sufran durante la jornada electoral de este 5 de junio, pues Oaxaca tiene como ganador preliminar a Salomón Jara, de la coalición Juntos Hacemos Historia entre Morena, PT y PVEM, con un conteo rápido de hasta el 61 por ciento.

En segundo lugar quedó Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI en coalición con el PRD, quien apenas registró un conteo rápido del 23% de las preferencias, por lo que aquí se llevó a cabo la segunda goleada del día con casi el triple de votos como diferencia.

De esta forma se consolidó el gran fracaso del PRI en las elecciones de 2022, quienes se quedaron sin abanderados ganadores en esta jornada electoral y que puso sus aspiraciones políticas en mano de sus coaliciones, principalmente con Acción Nacional (PAN).

Desde el 18 de mayo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que perder las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca no lo obliga a renunciar, porque él tiene un mandato de cuatro años y los va a cumplir.

“Yo fui dirigente electo nacional. Yo gané las elecciones en un proceso interno, saqué prácticamente dos millones de votos en un proceso a boca de urna, fui electo por cuatro años y yo voy a estar al frente del partido los cuatro años”, dijo.

Con estos resultados, la bancada priista amanecerá este lunes 6 de junio con solo dos gubernaturas en el país: Coahuila y el Estado de México, entidades que justamente se someterán a elecciones estatales en el 2023, por lo que se aproxima un año clave para los dirigidos por ‘Alito’ Moreno.

El golpe pega más fuerte por el exitoso paso de Morena en el país, pues tendrán 22 gubernaturas a partir de diciembre, con miras en apoderarse de los restos que tiene el PRI en el centro y norte de México.

Por si fuera poco, en caso de que la situación no mejore en los próximos doce meses, la bancada tricolor podría perder su oportunidad de competir de manera independiente para las elecciones presidenciales de 2024, con las coaliciones como su única salida probable.

#TheBúnkerMX
#Oaxaca
#Hidalgo
#Elecciones2022
#INE
#TheBunker


Notas Relacionadas