Internacional


La nueva política exterior entre EUA y China

La invasión rusa a Ucrania implicará efectos y ajustes multilaterales, especialmente entre China y Estados Unidos. Aquí una prospectiva.

#TheBunkerNoticias | La nueva política exterior entre EUA y China
Por: Redacción
  • 14/05/2022

Enrique Alanís
Colaborador invitado




La invasión de Rusia a Ucrania ha derivado en ajustes y efectos multilaterales que van desde la dinámica comercial hasta la relación y manejo de la diplomacia. No se tiene aún un panorama claro del desenlace.

Por lo pronto, las potencias globales continúan sus planes y estrategias en el resto del mundo. Por ejemplo, EUA será anfitrión en Washington de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que incluye a Singapur, Filipinas, Indonesia, Malasia, Camboya, Tailandia, Myanmar, Vietnam, Brunei, y Laos. EUA ha declarado anteriormente su interés, junto con el de otros aliados, como Gran Bretaña, en incrementar su presencia en dicha zona, la cual es cercana a China, país que considera dicha región como propia y que, además, ejerce una significativa influencia.

Mientras el conflicto de Rusia y Ucrania continúa, analistas estiman que EUA seguirá involucrándose aún más, lo cual limitará su atención al Sureste Asiático e incrementará la animadversión hacia Rusia que, hoy por hoy sigue siendo uno de los aliados más cercanos de China.


Mi análisis y prospectiva:

Previo a dicho conflicto, EUA consideraba ya a China y Rusia como países que le representaban un riesgo, ya sea en aspectos militares o como adversarios políticos en cuanto a la continuidad y alcance de su hegemonía.

#TheBúnkerNoticias


El panorama geopolítico nos revela un nuevo posicionamiento entre potencias. La relación entre EUA y Rusia es ahora más distante e, inclusive, con cierto nivel de encono. La cercanía entre China y Rusia no ha sufrido aún algún desgaste que represente una separación y cada vez es menos probable que China se pronuncie recriminando a Rusia.

Potencias europeas reprueban la actuación de Rusia, pero mantienen una comunicación y activismo moderado que evite una mayor ruptura.

La pregunta ahora es cómo se llevará a cabo la relación diplomática, resolución de diferencias y competencia por el poder entre EUA y China. Existe una baja probabilidad de cambios, pronunciamientos o acciones radicales en el corto plazo por parte de sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, a menos que alguno de los dos considere que atacar al otro se traduzca en un beneficio político inmediato y sustancial. Ambos esperarán primero a superar los retos de sus respectivos periodos electorales, es decir, las elecciones intermedias de EUA y la reelección presidencial en China.

Es de esperarse que ambos países intercambien críticas y culpabilidad por causar inflación a nivel global, provocar bajos o limitados crecimientos de sus países e, inclusive, por dificultar una definitiva resolución en el conflicto de Rusia y Ucrania. Alta probabilidad que ambas naciones comiencen su nueva relación bajo una política exterior más agresiva, con el objetivo de superar los logros de su competidor en todos los aspectos: económico, militar y de hegemonía política. Esa será la premisa a la que someterán su política exterior y relación bilateral.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Geopolitica
#Rusia
#China
#EstadosUnidos
#Hegemonia
#Reelecciones
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas