Internacional


El Salvador decreta régimen de excepción ante el aumento de los homicidios

El presidente salvadoreño Nayib Bukele le había solicitado al Congreso decretar el régimen de excepción para frenar la violencia.

#TheBunkerNoticias | El Salvador decreta régimen de excepción ante el aumento de los homicidios
Por: Redacción
  • 27/03/2022

La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

Una ola de violencia sacude El Salvador, donde desde el viernes por la noche se han registrado “más de 20 homicidios y feminicidios”, había dicho más temprano Ricardo Martínez, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, cuando comenzaron a conocerse las informaciones de los asesinatos.

La Policía y el Ejército de El Salvador mantenían el sábado un operativo en el que, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) fueron detenidos acusados de ser “responsables de los homicidios registrados en las últimas horas”.

#TheBúnkerNoticias


El Congreso de El Salvador decretó la madrugada del domingo un régimen de excepción con la intención de frenar un "incremento desmedido" de los asesinatos, que ha puesto en jaque la estrategia gubernamental de seguridad con 76 asesinatos en dos días.



La medida, que había sido solicitada al Congreso por el presidente, Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter el sábado, fue aprobada con los votos de 67 diputados de un total de 84 durante una sesión extraordinaria convocada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a pedido de Bukele.

"¡Estamos con usted! Cuente con ello", respondió Castro en su cuenta de Twitter a la solicitud del presidente.

Según el balance oficial, el central departamento de la Libertad registró 14 homicidios, seguido por la capital San Salvador y el departamento de Ahuachapán (oeste), con nueve cada uno. El resto de los asesinatos se distribuyen en los restantes 11 departamentos del país.

En la plenaria de la madrugada del domingo, los diputados también rendirán homenaje a las víctimas de las pandillas.

#TheBúnkerMX
#NayibBukele
#ElSalvador
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas