Internacional


Con Ucrania acaba una época de relativa paz mundial

Con el fin de la Guerra Fría la década de los 90 y los años subsecuentes significaron una era de paz y equilibrio para el mundo, pero eso terminó con la escalada rusa en contra de Ucrania.

#TheBunkerNoticias | Con Ucrania acaba una época de relativa paz mundial
Por: Redacción
  • 27/03/2022

Desde 1990 el mundo había tenido menos conflictos bélicos que nunca antes en la historia registrada. Con el fin de la Guerra Fría cayeron los conflictos que a lo largo del globo terráqueo mantenían las dos potencias.

Jeremy Shapiro, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, sostiene que “el fin de la Guerra Fría fue lo mejor que pudo pasar para la paz en mucho tiempo”.

El mundo cambió desde entonces. Estados Unidos que emergió como única superpotencia se ha venido debilitando desde entonces, con serios tropiezos en Iraq y Afganistán. Por su parte, Rusia y China crecieron en formidable poder, al grado de estar en condiciones de disputarle a Estados Unidos su posición en el mundo y cambiar la faz de sus reglas de juego.

La invasión en Ucrania es la muestra de la voluntad de Putin de retar el orden mundial norteamericano. Junto a ello su intervención en la guerra en Siria, y en el frente de China, su nunca olvidado interés de controlar Taiwán e incrementar su presencia en el este y sureste asiáticos.

La alianza Rusia-China se ha venido fortaleciendo con los años imponiendo nuevas líneas de competencia global.

Frente a ellos, otras subpotencias, como las europeas, se han venido rearmando a lo largo de los años.

Para expertos en geopolítica la paz hace décadas que no luce más frágil.

Entre los siglos XVI y XVIII, los grandes poderes pelearon entre sí casi todos los años. Entre el XIX y el XX, los conflictos fueron por primera vez mundiales en dos guerras que costaron 100 millones de vidas y desplazaron a decenas de millones más.

#TheBúnkerNoticias


Tras la Guerra Fría, los conflictos cayeron a menos de la mitad, según Bear Braumoeller, experto en seguridad internacional de la Universidad de Ohio. Además, los conflictos fueron en menor escala.

Para William Wohlforth, experto en relaciones internacionales de Dartmouth College, “no podemos hallar otro periodo con menos conflictos con que comparar”.

Varios fueron los factores que contribuyeron a esta paz: ausencia de grandes poderes en competencia; ningún país estaba en condiciones de retar seriamente el poder de Estados Unidos. El poder nuclear refrenó a las naciones a combatir entre ellas, dadas sus consecuencias apocalípticas. La integración económica significo que la guerra fuese una amenaza para el crecimiento de todos y, finalmente, instituciones mundiales en favor de la paz como la ONU y la política norteamericana de resolver conflictos con reglas antiguerras, por cierto, no siempre exitosa.

#TheBúnkerNoticias


Con ello jugó la falta de apetito de conquista en las superpotencias y el derrotero común de que atentar contra otros países rompería el orden que se había logrado construir tras la Segunda Guerra Mundial. Las propias agresiones de Estados Unidos, Vietnam, Panamá, Iraq y demás, fueron justificadas, sin mucho éxito, como esfuerzos por mantener el orden mundial.

Pero las cosas han cambiado, Rusia y China jamás estuvieron contentos con el orden norteamericano. Rusia siempre ha tenido tentaciones sobre Europa del Este y ve a NATO como una amenaza.

China se ha beneficiado económicamente de la liberización y globalización, pero acaban con toda disidencia interna, recelan del régimen democrático de Taiwán, de la potencia de Hong Kong y del predominio del mundo musulmán, entre otras cosas.

Putin pavimento su poder tras dos décadas en el Kremlin y modernizo militarmente a Rusia. China creció económicamente al grado de rivalizar abiertamente con Estados Unidos, al tiempo de expandir su poder militar e influencia regional.

La competencia entre las superpotencias en ya un hecho.

Como sea, la gran intriga sigue siendo qué va a hacer China. Dados los riesgos de la guerra, podría continuar fortaleciendo sus intereses económicos y diplomáticos. De hecho, China se ha pronunciado por el respeto de las soberanías.

Pero Ucrania rompió el equilibrio que desde la Guerra Fría había persistido.

El mundo cambió.

Con información de The New York Times.


#TheBúnkerMX
#Rusia
#Ucrania
#Paz
#GuerraFria
#Mundo
#China
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas