Internacional


Mayorkas viene de regreso

Otra visita del secretario de Seguridad Nacional norteamericano, días después de que López Obrador regrese de Guatemala y Cuba.

#TheBunkerNoticias | Mayorkas viene de regreso
Por: Redacción
  • 12/03/2022

Tras decirles borregos injerencistas, golpistas, ignorantes y mentirosos, entre otras lindezas, a los miembros del Parlamento Europeo por haber hecho pública su preocupación por la seguridad de periodistas y en general en México, ayer el presidente desayunó con la noticia de que Biden, un poco más cercano, le manda a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos a revisar, una vez más, el tema de la migración.

El gobierno de Estados Unidos, a través de una tarjeta informativa, informó que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, viajará a México para reunirse con funcionarios y abordar el tema del flujo irregular de inmigrantes.

Mayorkas se reunirá con las autoridades mexicanas con el objetivo de frenar la migración irregular y crear vías legales viables.

La Embajada norteamericana indicó que el secretario se reunirá, además, pero en San José, Costa Rica, con funcionarios, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil con el fin de hablar de los esfuerzos en conjunto “para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y los esfuerzos regionales relacionados con la gestión migratoria”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos concretó la visita a México de Mayorkas para el 14 y 15 de marzo.

“El secretario Alejandro Mayorkas se reunirá con funcionarios gubernamentales para discutir las acciones sobre el origen de la migración irregular y crear caminos legales viables para resolver el problema”, informó.

No obstante se antoja imposible que el titular del ramo no aborde también los índices de inseguridad y violencia en México y el tema de asesinatos de periodistas.

No obstante, la dependencia norteamericana insiste que el funcionario “dialogará sobre los esfuerzos para enfrentar las causas de la inmigración irregular y trabajos coordinados relacionados al manejo del flujo migratorio”.

A ello habrá que recordar que ayer viernes 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo realizará una gira por varios países de Centroamérica y el Caribe, como Guatemala y Cuba, para tratar el tema migratorio, lo que sería su primera visita internacional fuera de Estados Unidos desde que subió al poder.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que es necesario atender las causas de la migración a partir de la generación de oportunidades de desarrollo para las personas y el ofrecimiento de visas temporales de trabajo. Con ello, indicó, se podría ordenar el flujo migratorio. Lo mismo que ha dicho desde su ascenso al poder hace tres años.

#TheBúnkerNoticias


“Es lo que nosotros estamos planteando desde hace tiempo y llevando a cabo, que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centroamericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida ; esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo”

El jefe del Ejecutivo señaló que la mayoría de los migrantes son personas jóvenes que quieren salir adelante y “pueden aportar su potencial para impulsar el desarrollo económico y social”.

López Obrador recordó que el país ha promovido la cooperación con naciones centroamericanas y del Caribe.

“Estamos fincando programas en El Salvador, Honduras, Belice y estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno y lo estamos haciendo aquí también en Chiapas”, detalló.

Y agregó que todos los días se trata de protegerlos, “respetando sus Derechos Humanos como a la vida y a vivir libres de miseria; el derecho al trabajo y eso tiene que ver con la fraternidad universal”.

De paso informó que su gobierno está investigando los casos de transporte de migrantes en cajas de tráiler, con el objetivo de erradicar el delito de trata de personas.

“Estamos haciendo una investigación sobre este tipo de transportación, porque no sólo son los choferes, que a veces pierden la vida en accidentes o huyen, sino los daños de los camiones. Estamos viendo todo esto y queremos también que no caminen, atraviesen el país y lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia”, sostuvo.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Migracion
#Mayorkas
#Centroamerica
#Caribe
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias




Notas Relacionadas