Internacional


Respeto exige a López Obrador el presidente de Panamá

Hay muertos que se niegan a morir y Salmerón es, para López Obrador, uno de ellos. Ahora Panamá le exige respeto a su soberanía.

#TheBunkerNoticias | Respeto exige a López Obrador el presidente de Panamá
Por: Redacción
  • 05/02/2022

Y la respuesta no se dejó esperar: el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió ayer viernes respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente cuestionó la decisión panameña de rechazar la candidatura de un multi señalado acosador sexual, Pedro Salmerón, como embajador de México en Panamá.

"La decisión del presidente de México es decisión suya, nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador ", dijo cortésmente Cortizo en un comunicado del gobierno panameño.

López Obrador "tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quien le dice no", reviró Cortizo.


"Nosotros somos respetuosos no solamente de México, sino de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. Eso es lo que exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país", puntualizó el mandatario panameño.

Estas duras declaraciones son consecuencia de la mañanera del pasado primero de febrero, donde López Obrador anunciara el cambio de la candidatura para embajador para Panamá, tras la declinación de Salmerón, una vez que ya había sido pública y oficialmente rechazado.

A Salmerón, dijo entonces el presidente López Obrador, "lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó".

Previamente a ello, la propuesta de Salmerón había levantado polémica desde el 17 de enero López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y aún dentro de Morena, partido lopezobradorista, se le acusa por igual de la mismas conductas.

Continuaba pues el presidente López Obrador en aquella mañanera del primero de febrero: "La canciller (Érika Mouynes) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito", detalló el mandatario, para quien Salmerón es víctima de una campaña de descrédito con un "componente conservador".

Tras de ello, que en lugar de Salmerón, anunció propondría a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana, entre otras cosas.

"Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo) esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller", cerró López Obrador su adiplomática intervención.

Se desconoce si ya se formalizó la propuesta de la señora Rodríguez, así como el parecer del canciller Ebrard, quien en estos días ha dedicado su tiempo a mostrar su nuevo perro en las redes.
Con información de DW.


#TheBúnkerMx
#Panama
#LopezObrador
#Diplomacia
#Respeto
#Cortizo
#Salmeron
#JesusaRodriguez
#Ebrard
#ServicioExteriorDeCarrera
#TheBunker


Notas Relacionadas