Estados


A 3 años de la tragedia de Tlahuelilpan el huachicoleo sigue en apogeo

El 18 de enero de 2019 fallecieron 137 personas por una explosión de un ducto de Pemex como consecuencia del huachicoleo; a tres años esa actividad no ha cesado.

#TheBunkerNoticias | A 3 años de la tragedia de Tlahuelilpan el huachicoleo sigue en apogeo
Por: Redacción
  • 17/01/2022

Hace tres años, en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlaxcoapan, en los límites con Tlahuelilpan, se reportó la explosión e incendio de una toma ilegal de hidrocarburo, la cual presentaba una intensa fuga que congregó a una muchedumbre a recolectar el hidrocarburo derramado.

En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) había reportado al menos 2 mil 111 tomas clandestinas en Hidalgo. De 139 identificadas en enero de aquel año, para octubre la cifra creció a 235 mensuales, el aumento fue paulatino, pero en 2019 la cifra se duplicó a 4 mil 29 tomas. Ese año ocurrió la explosión en Tlahuelilpan, que pese a las muertes provocadas no ha impedido que este delito siga creciendo en la entidad.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), hasta septiembre del año pasado en Hidalgo se detectaron 3 mil 383 tomas clandestinas en ductos de Pemex, de las cuales 68 se ubicaron en Tlahuelilpan y 128 en Tlaxcoapan, ambas localidades de donde eran originarias la mayoría de las víctimas de la trágica noche del 18 de enero de 2019.

En 2020 se alcanzó la cifra de 4 mil 994 tomas para extracción ilegal de distintos hidrocarburos que van desde gasolina magna y premium, diésel, e incluso turbosina y gas LP, según solicitudes de información dirigidas a Pemex.

El Gobierno Federal en un intento para frenar el robo del hidrocarburo de la empresa productiva del estado, suspendió el abastecimiento de los ductos tratando de dar freno a la extracción, pues la incidencia delictiva detectada era muy alta; para el siguiente año fue 98.5% más. Y en 2020 el 45% de los hallazgos relacionados con el ilícito en todo el país siguió ocurriendo en Hidalgo.

En Cuautepec de Hinojosa y Atotonilco de Tula, se han localizado 740 y 361 perforaciones en ductos de Pemex. Estas localidades ocupan los dos primeros sitios con el mayor número de tomas clandestinas.

Tan solo en 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en Hidalgo se detectaron 4 mil 555 tomas clandestinas en la entidad.

La explosión del 19 de enero de 2019 en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en los límites del municipio de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, expuso esta red de corrupción en torno al trasiego de combustibles. El trasfondo era un contexto social empobrecido, una economía basada en el robo de combustible que se vio más afectada por las muertes, las personas lesionadas y la tragedia. Aun así, Hidalgo continúa a la cabeza con este ilícito.

Este martes, en la zona cero de la tragedia, se oficiará una misa para pedir por el eterno descanso de las víctimas.

#TheBúnkerMX
#Tlahuelilpan
#Huachicol
#AMLO
#Pemex
#Hidalgo
#TheBunker


Notas Relacionadas