Espiral


Dante y Monreal, ¿hermanados?

La desgracia hermana hombres y causas. El diseño del debilitamiento del Senado y de Monreal pasa por Movimiento Ciudadano. Salgado se encargó de develar la autoría, Cuitláhuac de confirmarla.

#TheBunkerNoticias | Dante y Monreal, ¿hermanados?
Por: Redacción
  • 26/12/2021

No le es extraño a Dante Delgado lo que en Veracruz hoy revive como lo peor de su pasado. Un pasado santannista que ni Yunes como gobernador se atrevió a reeditar de su haber como secretario de gobierno, cuando encarceló a Delgado por sus críticas a un PRI condenado desde la presidencia a perder el 2000.

Pero hoy —supuestamente— media la transición democrática de ese manido 2000 y la ¡creación! de la democracia en México en el 2018. Un México, se dice desde el poder, de fraternidad, humanismo y cristianismo.

No en Veracruz, donde un gobernador que dedica sus días a revisar baños de gasolineras y meter a la cárcel a sus enemigos políticos se ha cebado contra un paisano suyo cercano a Ricardo Monreal.

El golpe pega en el paisanaje y amistad de Delgado con el encarcelado, José Manuel Del Río Virgen, actual Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, pero se inscribe en una ilación de hechos que muestran una estrategia para debilitar a Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores.

En dos casos conocidos, además, los golpes dan en Movimiento Ciudadano, como queriendo debilitar la relación que entre ese partido y Monreal pudiera existir.

Primero marginan —desde la Cámara de Diputados, donde ni siquiera pueden dialogar con sus propios empleados sindicalizados— de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano, generando en carambola un conflicto en el Senado, donde el prístino papá de la gobernadora de Guerrero subió a defender el atraco acusando a Movimiento Ciudadano de haberle robado a López Obrador el emblema del águila, cuando el partido naranja lo usaba desde que era Convergencia por la Democracia. Al hacerlo, Salgado dejó claro la mano que mece la cuna de este sitio a la Cámara Alta.

Una semana después, otro esbirro, Cuitláhuac García, encarcela por asesinato a un funcionario clave en la operación política del Senado, Del Río Virgen.

Sánchez Cordero, de seguro ya debe de tener al sucesor enviado de alguna de las ayudantías de Palacio.

Se opera, pues, desde el ejecutivo federal y gubernaturas convertidas en regencias para socavar al Senado de la República.

Para Monreal esto no es nuevo, si bien Arturo Romo no se atrevió a encarcelarlo cuando se salió del PRI en busca del gobierno de Zacatecas, o no contó con un Miguel Ángel Yunes para hacerlo, sí sabe del fuego amigo y del frío de Palacio.

Antier, 24 de diciembre, vimos a Monreal y Delgado siendo impedidos de visitar a su amigo encarcelado. La sevicia del poder cobarde.

Dos políticos de peso completo hermanados en la desgracia del amigo y en la persecución desde el poder.

¡Pero qué necesidad!, diría Juan Gabriel.


#TheBúnkerMX
#Monreal
#DanteDelgado
#DelRioVirgen
#CuithlahuacGarcia
#MovimientoCiudadano
#Senado
#Congreso
#Federalismo
#TheBunker


Notas Relacionadas