Estados


Estallan drones con explosivos almacenados

Fuerte explosión sacudió a Tepalcatepec, Michoacán, el domingo por la tarde, al estallar un almacén donde se resguardaban drones con explosivos.

#TheBunkerNoticias | Estallan drones con explosivos almacenados
Por: Redacción
  • 13/10/2021

Explotan drones explosivos en Michoacán, pero no volando, sino almacenados.

¡Ah raza! No faltó quien atribuyera la explosión a un ataque, pero fuentes verificadas confirman que el estallido ocurrió por almacenamiento de material bélico en Tepalcatepec, Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelea por el territorio al “Abuelo” Farías por supuestas traiciones cuando era aliado de “El Mencho”.

Y sí, habitantes de Tepalcatepec fueron sorprendidos por la fuerte explosión de una presunta narcobodega donde parece estaban almacenados drones con explosivos por una célula bajo el control de Juan José Álvarez Farías, "El Abuelo".

El estallido ocurrió la tarde del domingo pasado y de inmediato elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos a resguardar el área por ser de competencia federal.

Sobre el mismo evento corrieron versiones encontradas de un ataque al almacén y hasta el momento se desconoce si el material explosivo era de fabricación casera, artesanales o de elaboración industrial.

Fuentes militares confirmaron la explosión y el almacenamiento de los drones con explosivos.

Por su parte la Guardia Nacional no dio respuesta oportuna.

Se tiene conocimiento que la misma bodega ha sido usada para fabricar drogas y pudiera ser que los químicos y el gas producto de su manufactura habrían desencadenado la explosión. Pero de esa versión se esperan mayores detalles.

Con información de Infobae se sabe que Cártel de Tepalcatepec simula ser grupo de autodefensa y podría ser el propietario de los explosivos volados por los aíres junto los drones. Este grupo se hace pasar por guardia comunitaria en contra del CJNG, además de mantener en la zona retenes, armamento y vigilancia nocturna.

El almacén explotado se localiza en la colonia la Tamarindera del municipio michoacano de Tepacaltepec. En redes sociales se subió un video donde se observan soldados entre estructuras calcinadas y un vehículo tipo Urvan también destruido.

La onda expansiva alcanzó árboles y daños en una tienda cercana.

Los drones ya han sido utilizados por el grupo del "Abuelo Farías", aunque ante la prensa sostienen que solo los poseen y usan sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sedena confirma que el CJNG sí utiliza drones, así como otros cárteles, aunque con un alcance de reducida devastación.

Se sabe que hoy en el centro Tepalcatepec no hay presencia del CJNG, grupo que se ha replegado a los límites de Jalisco.

Aunque los operadores de Oseguera Cervantes sí rondan sus fronteras, como Coalcomán, toda vez que pretenden cobrarle al "Abuelo Farías" facturas por supuestas y añejas traiciones cuando era su aliado en el llamado también cártel de las cuatro letras.

Farías Álvarez es un viejo cacique ganadero vinculado con el narco desde 1990. Sus huellas lo han llevado al Cártel del Milenio, luego halló acomodo en la Familia Michoacana, mantuvo lazos con los Caballeros Templarios, hasta que en 2013 se unió a los movimientos de autodefensas surgidos en Michoacán.

Con lo que se favoreció la entrada del CJNG en las filas de civiles armados que, precisamente, luchaban contra el crimen y que al paso de los derivaron en disputas que llevaron a el Abuelo a ser sentenciado por el mismo Oseguera Cervantes. De ahí el escenario de narcoguerra en el valle suroeste del estado michoacano.

La región se conoce como Tierra Caliente y abarca municipios como el ya famoso Aguililla, Apatzingán y Buenavista.

Las células locales se conjuntaron bajo Cárteles Unidos para tratar de frenar el embate del CJNG, incorporando a Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.

Hoy los operadores del "Mencho" pretenden tomar la plaza de Apatzingán para asegurar su dominio y garantizar las rutas de trasiego y la fabricación de narcóticos.

La Tierra Caliente michoacana colinda con la costa y el puerto de Lázaro Cárdenas, donde arriban desde Asia precursores químicos y desde donde son enviados cargamentos de droga a otros países, principalmente a Estados Unidos. Además, en sus playas se descargan envíos de centro y Sudamérica.


Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Explosivos
#Drones
#Droga
#Crateles
#CJNG
#TheBunker


Notas Relacionadas