Internacional


Biden lanza norma que protege a dreamers de deportación inminente

Luego de que en julio un juez en Texas dejó sin efecto el programa DACA para los dreamers en EUA, Biden lanza norma para colocarlos al final de la lista de deportables.

#TheBunkerNoticias | Biden lanza norma que protege a dreamers de deportación inminente
Por: Redacción
  • 28/09/2021

Biden apuesta por los Dreamers con un proyecto de norma que los colocaría en la cola de la lista de personas deportables.

La medida beneficiaría en automático a más de 700 mil jóvenes migrantes conocidos como dreamers, según otra normatividad creada por Obama.

Cerca de 700 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente siendo niños podrían pasar al final de la fila para ser deportados por una norma propuesta ayer lunes por el presidente Joe Biden, en un intento por preservar un programa Dreamer de la era de Barack Obama, recientemente anulado por un juez.

Tal como se había comprometido Biden días atrás, ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lanzó una propuesta por la cual se "preservaría y fortalecería" el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) instaurado en 2012 por Obama,. El objeto de esta propuesta es evitar que jóvenes productivos y con escasos vínculos con sus países de origen sean deportados.

Los beneficiarios de DACA son los famosos dreamers y gozan de autorización para trabajar, acceso a licencias de conducir y un mejor acceso, para algunos, a ayuda financiera para su educación, aunque no es necesariamente un camino para adquirir la ciudadanía norteamericana.

Para ser elegible al DACA, los aplicantes debían tener menos de 16 años al llegar a los Estados Unidos y haber residido continuamente en el país, al menos, durante cinco años, contar con un diploma de escuela secundaria o su equivalente y no haber sido condenados por ningún crimen u otros delitos graves.

Contra ellos y el programa, un juez federal de Texas el pasado julio decidió que el DACA fue creado ilegalmente por Obama y bloqueó se aceptaran nuevas solicitudes para el programa.

Ante ello, la administración Biden ha apelado y ahora lanza un proyecto para protegerlos de una inminente deportación de imposible remediación.

El DHS dijo el lunes que, mientras tanto, tenía sentido concentrar sus limitados recursos en deportar a las personas que, a sabiendas, ingresaron ilegalmente al país.

La norma propuesta por Biden adquiere relevancia, además, tras el intento de los demócratas en el Senado para abrir un camino a los dreamers hacia la ciudadanía en un proyecto de ley de presupuesto que se vio obstaculizado la semana pasada, según Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell.

“Aunque los demócratas intentarán encontrar otras formas de proporcionar un camino hacia una tarjeta verde para los dreamers, la regla propuesta podría ser una red de seguridad temporal para ellos si la legislación falla ", dijo Yale-Loehr.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#Dreamers
#EUA
#Biden
#HomeSecurity
#Deportacion
#Democratas
#Migracion
#TheBunker


Notas Relacionadas