Internacional


Corte de EUA fijó plazos para demanda de México por tráfico de armas

A inicios de agosto, el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores.

#TheBunkerNoticias | Corte de EUA fijó plazos para demanda de México por tráfico de armas
Por: Redacción
  • 19/09/2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de un comunicado, informó que una corte federal estadounidense fijó los plazos de la primera etapa de la demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de fabricantes de armas norteamericanos.

"La Corte federal del Distrito de Massachussets, encargada del litigio iniciado por el Gobierno de México en contra de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a México, emitió este 17 de septiembre de 2021 una orden mediante la cual aprueba el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera etapa del proceso judicial".

“Las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes”, indica el comunicado.

La cancillería detalló que una vez cumplido el plazo, el gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para presentar sus réplicas y las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del próximo 28 de febrero de 2022. Se espera que esta primera etapa del proceso concluya durante el primer semestre del próximo año.

A principios de agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandó a nueve de los más importantes fabricantes y dos distribuidores, entre los que se incluyen Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett. La demanda estipula un comercio “negligente e ilícito” que incita al narcotráfico y la violencia.


La parte mexicana reclama que entre 70% y 90% del armamento incautado en escenas criminales en el país provienen de tráfico estadounidense.

La demanda, sin parangón en la historia entre ambas naciones, fue aceptada por la justicia dos semanas después de haber sido presentada.

La violencia en México azota la nación prácticamente desde que el expresidente Felipe Calderón tomó el poder en 2006 y no ha mermado desde entonces, situación que continuó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que permanece en la actual administración. Además, fue el mismo presidente Calderón quien lanzó el polémico operativo militar antinarco 'Rápido y Furioso".

Esta violencia ha cobrado más de 300 mil vidas, personas asesinadas en su gran mayoría en contextos que involucraron armas de fuego manejadas por el narcotráfico.

#TheBúnkerMX
#TráficoDeArmas
#EUA
#RapidoYFurioso
#AsociaciónDelRifle
#TheBunker


Notas Relacionadas