Internacional


Republicanos critican invitación a Maduro y Díaz-Canel

Congresistas norteamericanos expresaron críticas severas al gobierno mexicano por la recepción distinguida a los presidentes Maduro y Díaz-Canel con motivo de la Cumbre Celac en México. Se está en espera del pronunciamiento del gobierno de Biden.

#TheBunkerNoticias | Republicanos critican invitación a Maduro y Díaz-Canel
Por: Redacción
  • 20/09/2021

Severas criticas expresaron ayer congresistas republicanos de los Estados Unidos al gobierno mexicano por recibir a los presidentes de Venezuela y de Cuba, considerados responsables de violaciones a los derechos humanos.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante ello, congresistas republicanos del vecinos país del norte expresaron su inconformidad.

"Como firme partidario de la relación EUA-México, me decepciona que el Gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo Michael McCaul, diputado republicano integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara norteamericana de EUA.

McCaul recordó que Maduro es objeto de una acusación ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cuatro cargos criminales, entre ellos el de narcoterrorismo por la presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en actividades de narcotráfico desde 1999.

"Los regímenes venezolano y cubano tienen a estadounidenses encarcelados ilegalmente y cometen graves violaciones de derechos humanos. Maduro también tiene una acusación abierta en Estados Unidos por narcoterrorismo", memorizó el congresista texano.

A pregunta del Reforma, la vocería del Departamento de Estado norteamericano evitó responder si solicitarían a la administración de López Obrador ayuda en la detención de Maduro ante la recompensa por hasta 15 millones de dólares que pesa en contra de Maduro.

Por su parte, Maria Elvira Salazar, congresista republicana por Florida, reprochó a López Obrador haber invitado al Presidente cubano Díaz-Canel a México, no sólo como participante en la Cumbre Celac, sino como orador principal en la ceremonia conmemorativa de la Independencia el pasado 16 de septiembre.

"Pobrecitos los hermanos mexicanos, pobres mis hermanos mexicanos que tienen un Presidente de tan poca estatura, no solamente intelectual, sino también moral, en invitar y darle toda esta reverencia" a Díaz-Canel, dijo la congresista Salazar de origen cubano norteamericano.

McCaul, por su parte, reprobó la insistencia del canciller Ebrard por desaparecer a la OEA, fundada en 1948 y en el que participan países de América Latina y el Caribe, pero también Estados Unidos, Canadá y Brasil.

"Nuestro hemisferio occidental es más fuerte con la OEA como el foro principal, y los Estados miembros deben seguir comprometidos con la gobernabilidad democrática y defensa de los derechos humanos", dijo, McCaul.

No obstante lo anterior, al concluir la Cumbre el pasado martes, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la desaparición de la OEA no fue el objetivo principal de la reunión de jefes de Gobierno, contrario a lo declarado ante los medios en Washington la semana pasada.

Aún se está en espera del pronunciamiento oficial de la administración del presidente Biden sobre los llamados insistentes por parte de López Obrador de cesar el embargo comercial en contra Cuba, algo que, por cierto, sólo podría hacerse con el visto bueno del Congreso de EUA.

Con información de Reforma.


#TheBunker
#EUA
#Republicanos
#Congreso
#Cuba
#Venezuela
#Maduro
#DizCanel
#Celac
#OEA
#AMLO
#Ebrard
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas