Internacional


México, donde más asesinan estadounidenses

Con datos oficiales, el país donde más norteamericanos civiles son asesinados es México, con más de 125 en los últimos dos años. Tijuana y Ciudad Juárez encabezan los números, según la U.S. Citizen Deaths Overseas del Departamento de Estado.

#TheBunkerNoticias | México, donde más asesinan estadounidenses
Por: Redacción
  • 01/08/2021

La consulta avanza en caldero de culpas y defensas, pero México es mucho más que ella.

Y la inseguridad es uno de esos temas que no se distrae en ocurrencias. Así, México es el lugar en el mundo donde más estadounidenses fueron asesinados en los dos últimos años con un total de 125 homicidios, con datos de la U.S. Citizen Deaths Overseas, cifra que solo incluye a civiles.

Ciudad Juárez y Tijuana son, además, las ciudades con más muertes de ciudadanos de la unión americana dentro de la deshonrosa marca.

La información es de Roxana González en las páginas de El Sol de México: Entre 2019 y 2021, los homicidios en nuestro país superan a los registrados en naciones catalogadas por la ONU con “muy alta” criminalidad por la presencia de pandillas como en Honduras, El Salvador o Nicaragua, en América Latina. La oficina de U.S. Citizen Deaths Overseas lleva el registro en el Departamento de Estado sobre el total de ciudadanos de ese país que perdieron la vida en el extranjero.

La lista no deja de causar alarma, Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezan la lista de las entidades donde se cometieron el mayor número de asesinatos con 17 y 16 norteamericanos, respectivamente, si bien los homicidios de estadounidenses se registran prácticamente en todo el país, desde Colima hasta Cabo San Lucas, Ensenada y Mexicali, pasando por ciudades como Celaya, en Guanajuato, Tlaquepaque y Guadalajara, en el estado de Jalisco, Monterrey, Piedras Negras, Zacatecas, Culiacán, Saltillo, Mezcales, Cadereyta, Ciudad Obregón, Guasave, Mazatlán, Chihuahua, Manzanillo, Acapulco, Nogales, Puente Grande, Apodaca y Durango, por mencionar algunos municipios.

Los datos aportados arrojan que la mayoría de los decesos fueron causados por arma de fuego y, en su mayor número, siguen sin aclararse.

Si comparamos Ciudad Juárez y Tijuana con países latinoamericanos, los 16 y 17 asesinatos de norteamericanos, respectivamente, se disparan frente a cinco en Honduras, tres en El Salvador, dos en Bélice, dos en República Dominicana, dos en Jamaica, uno en Haití y uno en Nicaragua.

Resaltan el reporte de la U.S. Citizen Deaths Overseas, de entre los homicidios de estadounidenses en el año de 2019, la masacre de los nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de la familia LeBarón, emboscados el 4 de noviembre por personas armadas, presuntamente integrantes del Cártel de Juárez, cuando viajaban en tres vehículos en Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos confirma que proporciona información integral sobre la seguridad en México a fin de ayudar a sus ciudadanos a evaluar los riesgos de viajar.

Para el Departamento de Estado, “la mayor responsabilidad es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero”, sostienen fuentes de la embajada consultadas.

La última alerta de viaje a México lanzada por el gobierno norteamericano es de hace dos semanas y en ella pide a sus connacionales reconsiderar viajar a México a riesgo de ser víctimas de la delincuencia y del Covid-19.

En esta alerta, la Casa Blanca advirtió a quienes planeen visitar México tomar precauciones por el aumento de delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo a mano armada; los más comunes en el país.

Por su parte, el Departamento de Estado solicita a sus ciudadanos evitar los viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, debido al alto índice delictivo y número de secuestros y homicidios.

Tamaulipas encabeza, junto con Chihuahua, la lista en el tema de las desapariciones de estadounidensesque, según apunta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2006 a la fecha han sido al menos 324.

Son aproximadamente un millón 600 mil, según el Departamento de Estado, los estadounidenses que viven en México y más de 40 millones los que visitaron el país entre 2019 y 2020. En comparación, 43 millones de norteamericanos viajaron al resto del mundo y solo 60 fueron víctimas de homicidio.

A 31 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinadas en México más de 90 mil personas, cifra que incluye los casos catalogados de homicidio doloso y los registrados y tipificados como feminicidio.

Al paso que vamos, puede que este domingo haya más norteamericanos muertos por homicidio en México que votantes en las mesas de la consulta popular.


Con información de El Sol de México.


#TheBúnkerMX
#Homicidios
#Norteamericanos
#DepartaMentoDeEstado
#Tijuana
#CiudadJuarez
#Tamaulipas
#Inseguridad
#Covid
#AlertaDeViaje
#TheBunker


Notas Relacionadas