Espiral


Reforma electoral: necesidad y miedo

¡Cuidado con las reformas electorales! No hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria porque los tiempos que corremos son de gran riesgo, de una gran demagogia” y podemos “perder lo que tan afanosamente hemos conseguido: Córdova.

#TheBunkerNoticias | Reforma electoral: necesidad y miedo
Por: Redacción
  • 25/06/2021

"¡Cuidado con las reformas electorales! No hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria”, alertó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Foro Internacional "Construyendo la democracia del siglo XXI". Cuidado “porque los tiempos que corremos son de gran riesgo, de una gran demagogia, tiempos, en consecuencia, en los que una reforma electoral no nos puede llevar por la ruta de fortalecer lo que hoy tenemos, sino de, eventualmente, perder lo que tan afanosamente hemos conseguido".

Ello a días que el presidente López Obrador anunciara, como una de sus tres reformas constitucionales pendientes, la electoral, contemplando la renovación total de los integrantes del INE, nuevas reglas para garantizar imparcialidad del árbitro y reducir el costo de los comicios y del aparato burocrático del Instituto.

Con información de Erika Hernández en Reforma, hoy registramos la respuesta de Córdova al anuncio presidencial: "Es increíble, que a tres semanas después de una elección como esa se esté insistiendo en una reforma electoral desde la propia Presidencia de la República”.

Para Córdova se corre un grave riesgo al intentar una reforma electoral en medio de las "pulsiones autoritarias" que se viven en varias regiones de América: "No pensemos en reinventarlos, está bien mejorar, pero una reforma abre la puerta a eventuales retrocesos y eventuales riesgos”.

Imposible divorciar sus planteamientos a su posición comprometida ante eventuales reformas. Aún así, son de ponderar sus argumentos cuando sostiene que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión; ser discutidas en su pertinencia e idoneidad y no en el contexto de una agenda mucho más amplia, porque se corre el riesgo inevitable que, desde distintas posiciones políticas, la reforma electoral no sea discutida en sus méritos y, por el contrario, se reduzca a simple moneda de cambio (mercadeo de iniciativa o prebendas de las que hay bochornosos y numerosos casos en nuestro haber legislativo).

A juicio del consejero presidente, es menester que la posible reforma "parta de diagnósticos reales, cuáles son los problemas que se quieren resolver, si no se tiene claro cuáles es el problema que se quiere resolver, qué se quiere mejorar, pues no tiene sentido emprender una reforma porque se puede abrir la caja de Pandora".

Para Córdova las elecciones del 6 de junio fueron las mejores que ha organizado el INE, por las implicaciones que tuvieron, por el tamaño, por la pandemia, por la violencia y por la "inédita virulencia del discurso contras las autoridades electorales".

"Fueron elecciones que desde el punto de vista técnico y organizativo son impecables, lo digo sin medias tintas, son probablemente las mejores elecciones, desde el punto de vista de la organización por el contexto, sobre todo", agregó.

A su parecer, la historia de reformas que en México han sido para dar mayor certeza al sistema electoral, mejorar las condiciones de equidad, las reglas de fiscalización y un nuevo modelo de comunicación política. "Pero todas son reformas incrementales, cuidado, en los tiempos que corren, abrir la puerta a una reforma electoral puede traducirse en una contrarreforma electoral", añadió.

¿Y Usted qué opina?

Con información de Erika Hernández en Reforma.


#TheBunker #INE #Reforma #Elecciones #Riesgos #Cordova


Notas Relacionadas