Internacional


Israel pide a México explicar voto para investigación de crí­menes de guerra

Junto con México, otros 23 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU votaron a favor de la resolución.

#TheBunkerNoticias | Israel pide a México explicar voto para investigación de crí­menes de guerra
Por: Redacción
  • 31/05/2021

Tras la votación de México a favor de la creación de una comisión que investigue probables crí­menes de guerra ocurridos en los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas, el gobierno de Israel solicitó al embajador Pablo Macedo explicar la posición mexicana.

El cisma diplomático surge luego de que 27 de mayo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitiera comicios entre las naciones miembro para indagar a fondo lo ocurrido en el conflicto en Israel y en la Franja de Gaza, en la operación llamada "Guardián de los Muros", indagatoria que México suscribió.

Además de México, paí­ses como Argentina, Bolivia, Cuba y Venezuela también votaron a favor de la resolución propuesta por Paquistán. En total, votaron a favor 24 naciones, 9 en contra y hubo 14 abstenciones.

En el caso de nuestro paí­s, el sufragio a favor fue recibido de mala manera por el gobierno israelí­, y ante ello, el embajador mexicano fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para entablar diálogo con Modi Ephraim, director general Adjunto para América Latina y el Caribe.

Posteriormente, Israel emitió información respecto a la conversación con Pablo Macedo, en la cual manifestó que su gobierno esperaba reciprocidad diplomática y polí­tica, así­ como apoyo en la arena internacional.

"Y que México nos apoye en momentos difí­ciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafí­os de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles", manifestó.

Hasta el momento de redactar esta nota no habí­a declaración por parte del servicio exterior mexicano.

Con información de El Universal.


Notas Relacionadas