Internacional


Mortandad en exceso: 50 por ciento por encima de lo esperado

Por sobre 220 mil muertes registradas por COVID-19, un estudio en 103 países muestra en México muertes en exceso en razón de 470 mil, 50% más entre lo informado y lo real. Estudio de las Universidades de Jerusalén y Tübingen.

#TheBunkerNoticias | Mortandad en exceso: 50 por ciento por encima de lo esperado
Por: Redacción
  • 04/08/2021

No desaparecieron la nota, pero sí le restaron importancia. Las cifras se siguen dando pero ya como nota secundaría. La tercera ola del COVID avanza silenciosa y mezclada en múltiples conversaciones de todo tipo y diversidad de importancia.

De ahí la importancia de la investigación conjunta de las Universidades Hebrea de Jerusalén y Tübingen México, sobre el exceso de mortandad por COVID-19 en México, en información aportada por Expansión.

Según sus estudios, los muertos por COVID-19 en México ascienden a los 470 mil. Es decir, 2.1 veces más que la cifra registrada y difundida por las autoridades de salud a fechas de mayo del presente año.

Con fecha de 23 de mayo, las cifras oficiales dadas a conocer ascendían a 220 mil muertos por COVID-19, pero el estudio estima que en México habían fallecido para esa misma fecha 470 mil personas por la pandemia.

El estudio de estas universidades comprende 103 países, uno de ellos México.

Por lo que hace a nivel mundial, el estudio calcula que los fallecidos por la pandemia son, al menos un millón de personas más de las 4.5 millones registradas.

El estudio se sustenta en una base de datos (World Mortality Database) en la que se registran por país el récord de fallecidos, pero la propia base de datos muestra que muchos países no informan debidamente, ya sea por razones deliberadas o por falta de capacidad.

En Latinoamérica algunos países registraron hasta un 50% más en sus cifras de mortandad esperada, es decir, aquellas que se presentan sin causa excepcional, pero un buen número simplemente dejaron de notificar sus cifras. México fue uno de los que registró más muertes de las oficialmente informadas en proporción de 2.1 veces, Bolivia 2.5 veces y Ecuador 2.9 veces, por citar algunos casos.

El estudio en cuestión, por lo que hace a México, arroja un exceso de mortandad por encima del 50% de la esperada. Y hablando en términos absolutos, nos ubicamos dentro de los 10 primeros países con mayor exceso de mortandad, solo debajo de Estados Unidos (640 mil al 6 de junio de los presentes), Brasil (500 mil al 31 de mayo) y Rusia (500 mil al 30 de abril).

El estudio fue publicado en la revista científica eLife y destaca que en Rusia murieron cuatro veces más personas que las informadas, 551 mil en lugar de 135 mil, en tanto que en Uzbekistan la cifra fue 29 veces superior: 21 mil 500 contra 740 informadas.

En otras latitudes como España, Italia, Holanda y Reino Unido —los más azotados en Europa— se estima que el promedio entre muertes notificadas y no esperadas es del 1.5 en la primera ola, y de 1 durante la segunda ola.

"Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por COVID-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por pandemia", explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén que realizó el estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

Resalta en el estudio que en Israel el exceso de muertes fue menor al comunicado, en razón de menos 5 mil fallecidos, en lugar 6 mil 400. Mientras que en Egipto, la cifra es 13 veces superior, de 15 mil a 196 mil.

En Europa, Noruega y Dinamarca, no acusan desviaciones las cifras confrontadas entre muertes esperadas y en exceso.

"Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de COVID-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información", añadió Kobak.


Con información de Expansión.


#TheBúnkerMX
#COVID-19
#ExcesoMortandad
#MortandaEsperada
#Mexico
#Delta
#Fallecimientos
#TheBunker


Notas Relacionadas