Espiral


La danza en Palacio Nacional

A quien le cerraron las puertas ahora le abrieron la plaza principal, se ha ganado el título de la mujer opositora. Que su carisma y gracia han tocado el corazón de la esperanza.

#TheBunkerNoticias | La danza en Palacio Nacional
Por: Guillermo Dellamary
  • 08/09/2023

Entran los ayoyotes por la puerta principal, bailan los cascabeles que resuenan los danzantes, clamando por un nuevo amanecer.

Mujeres con mantas multicolores cantan en coro, "gelatinas gelatinas, tamalesss tamalesss" y el caracol retumba por todos los pasillos.

Llega la hora de la mudanza, se apagan las velas del encanto del poder, se preparan los versos de despedida y las muecas de ironía toman un nuevo rostro.

Los planes no son siempre como uno quiere, las profecías no son seguros vaticinios, sino sorpresas que uno no imagina.

A quien le cerraron las puertas ahora le abrieron la plaza principal, se ha ganado el título de la mujer opositora. Que su carisma y gracia han tocado el corazón de la esperanza: "Y hermoso Huipil llevabas, llorona llorona, que la virgen te creí...”.

Disminuye la luz, entra el otoño, se acerca el frío invierno; Tezcatlipoca y Cuculcán se abrazan de norte a sur, para el despertar de la mujer dormida que quiere dar a luz al nuevo México, sin demagogias ni mañaneras.

Es el salto al nuevo y glorioso sentido femenino de gobernar, a circular con el corazón en la mano y vestida de rosa, a poner por delante la sonrisa, la unidad y la magia de querer volver a comenzar.

Dejemos el pasado, que hay mucha tarea por hacer, empecemos por despertar la conciencia de los apáticos, de los que bostezan con la política y no quieren saber de campañas, templetes y discursos.

El colectivo mexicano clama por nuevos horizontes, olores a perfume y vasijas de barro, que se empeñen por mejorar la vida nacional.

Pronto habrán encarnizadas batallas electorales, dará inicio el blandir de discursos y tendremos batidillos de acusaciones y peroratas por doquier.

El estilo mexicano no deja de sorprender, un folclor que nos invita a bailar con fervor por un cambio, y seguimos muchas veces exactamente igual que ayer.

Entre utopías, promesas y demagogia, el pueblo ha de nutrirse, de nuevo, con estilos originales de invitarnos a soñar y a construir nuevas ilusiones por vivir mejor.

Un México de símbolos, de cantinflas, de héroes y villanos, de hermelindas y chavos del ocho. De Memín Pinguín a los cuentos de cachirulo y a las ventas de Madaleno.

Tendremos gelatinas, tamales, inteligencia artificial, edificios inteligentes; pero sobre todo agallas y carácter para crear una nueva versión del México bárbaro y corrupto, que aún no hemos podido eliminar. Ese es el verdadero asunto a resolver. Ya veremos.

Por lo pronto cantemos al son de México lindo y querido, si muero por ti.

El México de Hidalgo, Iturbide, Juárez , Maximiliano, Diaz, Madero, Huerta, Carranza, Obregón y Calles, tendrá que rendirle cuentas a las madres agraviada que le han entregado la sangre de sus hijos, por un México mejor y que en muchos casos, no ha sucedido así.

Es la hora del huipil, del tamal, de la inteligencia femenina, de su sazón, ingenio y creatividad. De la unidad doméstica en plazas y avenidas. De callar la boca a los machistas, prepotentes, mujeriegos y borrachos. De extirpar a los celosos y golpeadores. De usar el sartén de la lógica y la cacerola de la verdad, para hacer del corazón palpitante del país que tenemos, un mejor recinto para vivir.

Adios narices de pelota, adiós adiós a las cantaletas mañaneras, prototipo de la megalomanía y el narcisismo protagónico, de quien no supo moderar sus locuras con el poder en las manos.

Volverás a la soledad sin el poder y en el espejo de tu baño mirar que te has quedado sin público ni audiencia. Y peor aún, del portazo en la nariz de una mujer, surgió el detonante para cambiar la realidad que creías que tenias bajo tus pies.

Veamos las siguientes escenas de éste teatro Nacional.

Esto apenas inicia.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#+Conciencia
#Mexico
#Mujer
#Huipil
#Danza


Notas Relacionadas