Nacional


El volcán Popocatépetl aumenta su actividad y pasa a Amarillo Fase 3

PC pide a la población estar atenta a los anuncios oficiales

#TheBunkerNoticias | El volcán Popocatépetl aumenta su actividad y pasa a Amarillo Fase 3
Por: Redacción
  • 22/05/2023

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, ha mostrado un incremento en su actividad sísmica, emisión de gases y cenizas, y lanzamiento de fragmentos incandescentes en los últimos días. Estos signos indican una mayor inestabilidad volcánica y podrían preceder eventos más significativos en un futuro próximo.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el domingo 21 de mayo que se ha decidido cambiar el nivel de alerta del semáforo volcánico al color "Amarillo Fase 3". Esta medida se toma con el objetivo de mantener a la población informada y preparada ante posibles escenarios relacionados con el volcán.

La Alerta Amarilla Fase 3 implica una serie de medidas y acciones que deben llevarse a cabo para garantizar la seguridad de la población ante la actividad volcánica del Popocatépetl. Algunas de estas medidas incluyen:

- Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

- Suspender las clases presenciales en 40 municipios del estado de Puebla.

- Evitar acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

- Estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales.

- Protegerse de la caída de ceniza con cubrebocas, lentes y ropa adecuada.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; cuatro explosiones, una moderada y tres menores; y 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán.

La caída de ceniza se reportó en varias alcaldías de la Ciudad de México y en los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman en el Estado de México.

La última vez que la alerta volcánica se elevó a Fase 3 fue el 28 de marzo del 2019. Se recomienda a la población estar atenta a los medios de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.


Notas Relacionadas