Deportes


Selección Nacional de Natación: entre la falta de apoyo y la búsqueda de recursos para competir

La comitiva mexicana ha enfrentado situaciones críticas por la falta de apoyo y recursos para continuar su preparación y participación en los eventos internacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

#TheBunkerNoticias | Selección Nacional de Natación: entre la falta de apoyo y la búsqueda de recursos para competir
Por: Redacción
  • 16/05/2023

La Selección Nacional de Natación ha enfrentado situaciones críticas por la falta de apoyo y recursos para continuar su preparación y participación en los eventos internacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El conflicto se origina por la controversia entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), que se encuentra en un proceso legal por presuntos actos de corrupción y peculado de su presidente, Kiril Todorov.
La Conade ha retirado el reconocimiento a la FMN y ha suspendido los apoyos económicos a los atletas que pertenecen a esta federación, argumentando que no hay garantías de transparencia y rendición de cuentas.

Dicha decisión ha afectado a las disciplinas acuáticas como natación, clavados, natación artística, polo acuático y aguas abiertas, que han visto mermadas sus posibilidades de entrenar, viajar y competir en torneos internacionales.

Ante esta situación, los atletas han tenido que buscar alternativas para obtener recursos y continuar con su sueño olímpico. Algunos ejemplos son:

- La Selección Mexicana de Natación Artística ha comenzado a vender trajes de baño en plataformas digitales para poder cubrir los gastos que tienen dentro de su preparación. Los trajes tienen un costo entre los 1,000 y 1,500 pesos y cuentan con el diseño de la mariposa monarca, que es el tema de su rutina de equipo. Un porcentaje de cada venta se destina a los gastos del equipo.

- La nadadora Liliana Ibáñez ha recurrido al financiamiento colectivo o crowdfunding para poder costear su preparación y participación en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. La deportista ha lanzado una campaña en la plataforma Donadora, donde busca recaudar 500 mil pesos para cubrir sus gastos de entrenamiento, alimentación, suplementos, transporte y hospedaje.

- Los clavadistas mexicanos han recibido el apoyo de empresarios como Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes se han comprometido a brindarles recursos económicos para que puedan asistir a las competencias internacionales. Los empresarios han reconocido el talento y el esfuerzo de los atletas y han expresado su confianza en que lograrán buenos resultados.

Los atletas mexicanos han manifestado su inconformidad y frustración por la falta de apoyo institucional y han exigido una solución al conflicto entre la Conade y la FMN. Asimismo, han agradecido el respaldo de la sociedad civil y el sector privado, que les ha permitido seguir adelante con sus proyectos deportivos.

El caso de la Selección Nacional de Natación ha evidenciado las deficiencias y los problemas que aquejan al deporte mexicano, así como la necesidad de contar con un sistema más justo, transparente y eficiente para el desarrollo del talento deportivo nacional.

A pesar de eso, México brilla en la Copa del Mundo de Natación Artística con tres medallas de oro y el apoyo de Carlos Slim.

México hizo historia en la Copa del Mundo de Natación Artística que se realizó en Egipto, al conseguir tres medallas de oro y una de bronce en las diferentes pruebas de la competencia.

Las atletas mexicanas demostraron su talento y su esfuerzo, pese a la falta de apoyo institucional por parte de la Conade y la FMN, que se encuentran en un conflicto legal.

El equipo mexicano contó con el respaldo económico de la Fundación Telmex Telcel, que dirige el empresario Carlos Slim, quien se encargó de cubrir los gastos de vuelos, hospedaje y alimentación de las 14 personas que viajaron a la competencia.

Los resultados obtenidos por México fueron los siguientes:

- Medalla de oro en la prueba de equipo técnico mixto, con una puntuación de 270.1584, superando a Italia y Francia. El equipo estuvo integrado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alferez, Jessica Sobrino, Glenda Inzunza, Samanta Rodríguez, Daniela Estrada, Pamela Toscano, Itzamary González y Fernanda Arellano. La rutina fue inspirada en la mariposa monarca.

- Medalla de oro en la prueba de dueto técnico mixto, con una puntuación de 178.4792, superando a Italia y España. El dueto estuvo conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez. La rutina fue inspirada en el tema "Don't stop me now" de Queen.

- Medalla de oro en la prueba de dueto libre mixto, con una puntuación de 180.8333, superando a Italia y España. El dueto estuvo conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez. La rutina fue inspirada en el tema "Bohemian Rhapsody" de Queen.

- Medalla de bronce en la prueba de solo técnico mixto, con una puntuación de 88.4792, detrás de Italia y España. La atleta fue Joana Jiménez. La rutina fue inspirada en el tema "I Want to Break Free" de Queen.

Estas medallas representan un logro histórico para México, que nunca había ganado una medalla de oro en una Copa del Mundo de Natación Artística.

Las atletas mexicanas han expresado su alegría y su orgullo por los resultados obtenidos, así como su agradecimiento a Carlos Slim y a su fundación por el apoyo brindado.

Asimismo, han manifestado su inconformidad y su frustración por la falta de apoyo institucional y han exigido una solución al conflicto entre la Conade y la FMN.

La Selección Mexicana de Natación Artística buscará el próximo mes repetir las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, como parte del ciclo olímpico a París 2024.

El presidente López Obrador refutó los dichos de las atletas, argumentando que seis de las nadadoras pertenecen a la Sedena; sin embargo, familiares de las nadadoras afirmaron que Carlos Slim costeó todo el viaje.

#TheBunker
#Deportes
#SelecciónMexicana
#TheBunkerMX
#Paris2024
#JuegosOlimpicos
#TheBunkerMX


Notas Relacionadas