Nacional


EUA refuerza su frontera con México ante el fin del Título 42

Estados Unidos desplegó aproximadamente a 24 mil agentes de seguridad a lo largo de la frontera de 3 mil 140 kilómetros con México, en un esfuerzo para evitar los cruces de migrantes ante el fin del Título 42

#TheBunkerNoticias | EUA refuerza su frontera con México ante el fin del Título 42
Por: Redacción
  • 10/05/2023

Estados Unidos desplegó aproximadamente a 24 mil agentes de seguridad a lo largo de la frontera de 3 mil 140 kilómetros con México, en un esfuerzo para evitar los cruces de migrantes ante el fin del Título 42, una norma que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar al país, haciéndolos esperar en México.

El Título 42, activado durante la pandemia por el expresidente Donald Trump y mantenido por el actual mandatario Joe Biden, expira este jueves a las 23:59 horas de Washington (03:59 GMT del viernes). A partir de entonces, los migrantes que soliciten asilo deberán acogerse a otras vías legales, como pedir cita a través de una aplicación móvil, recurrir a un permiso de reunificación familiar o acogerse a un programa humanitario y deberán pedir asilo en cada uno de los países de tránsito antes de llegar a EUA.

El presidente Biden dijo este martes que su administración estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado, pero reconoció que la situación en la frontera sur “será caótica por un tiempo”. El gobierno estadounidense ha intentado convencer a los migrantes de no emprender el viaje hacia su territorio y ha colaborado con México y otros países de la región para contener los flujos migratorios.

Entre los agentes desplegados en la frontera se encuentran elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), soldados militares en servicio activo, miembros de la Guardia Nacional y policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional. Su misión es atender a los migrantes que cumplan con los requisitos para solicitar asilo y expulsar a los demás bajo el Título 8, una norma migratoria que ya se usaba desde hace décadas.

El Título 8 se refiere a la detención, identificación y deportación al país de origen de los inmigrantes que entren de forma ilegal a territorio estadounidense.

#TheBunker
#Titulo42
#EUA
#Biden
#Migrantes
#TheBunkerMX


Notas Relacionadas