Nacional


Hijo de AMLO vive en casa de asistente de directora de La Jornada, revela MCCI

La historia de la Casa Gris se repite, pero esta vez en México. José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene su residencia particular en México en una casa en Coyoacán.

#TheBunkerNoticias | Hijo de AMLO vive en casa de asistente de directora de La Jornada, revela MCCI
Por: Redacción
  • 10/05/2023

La historia de la Casa Gris se repite, pero esta vez en México. José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene su residencia particular en México en una casa en Coyoacán que es propiedad de la asistente personal de la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, según reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización civil publicó una investigación periodística en la que asegura que obtuvo copia de la escritura pública de la casa, ubicada en la colonia Copilco Universidad, y confirmó que el inmueble fue adquirido en 2010 por Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general del periódico.

MCCI señaló que este hecho representa un posible conflicto de interés, pues La Jornada es uno de los medios que ha recibido el mayor monto de contratos de publicidad oficial en este sexenio, con alrededor de 750 millones de pesos.

La organización civil indicó que la residencia de López Beltrán fue ubicada tras la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, en los que se reportó que el hijo del presidente y su esposa Carolyn Adams recibieron un tratamiento especial del Ejército tras contagiarse de covid-19 en febrero pasado.

MCCI acompañó la investigación con un video en el que se observa a López Beltrán saliendo del inmueble y abordando una camioneta blindada del gobierno federal. Al ser cuestionado por los reporteros sobre su vínculo con la dueña de la casa, el hijo del presidente les pidió retirarse y afirmó que el inmueble era suyo.

MCCI también indicó que esta no es la primera vez que López Beltrán vive en una casa vinculada a un proveedor del gobierno. En 2020, la plataforma Latinus reveló que el hijo del presidente ocupaba una residencia en Houston, Texas, que era propiedad de Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes una compañía contratista de Pemex que ha obtenido miles de millones de pesos en la administración de López Obrador.

La investigación sobre el conflicto de interés entre el hijo del presidente y el proveedor del gobierno fue realizada por MCCI, una organización no gubernamental dedicada a realizar investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad en México. MCCI ha publicado diversos reportajes sobre los actos y redes de corrupción en el sector público y privado, como la negra historia de Odebrecht en México, la estafa maestra, el emporio farmacéutico a la sombra del súper delegado Lomelí, entre otros. MCCI se financia con donativos de personas físicas y morales, nacionales e internacionales, que comparten su misión y visión


Notas Relacionadas