Panóptico


By By Baby

La operación de compra venta pone fin a años de tensión por declaraciones, amparos, permisos no concedidos, demandas y contra demandas entre la 4T e Iberdrola.

#TheBunkerNoticias | By By Baby
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 12/04/2023

La crítica mordaz, implacable, destructiva, contra “todo lo que no les cuadra”, contra lo que haga o deje de hacer el famoso pejePresidente inundó los medios de comunicación tradicionales en un capítulo más de la manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país.

El repudio se basó esta vez en calificar y repetir ad nauseam “cómo carísimos fierros viejos”, la compra de las plantas de Iberdrola construidas ante la llamada Reforma Energética que, de pasada, hoy tiene encarcelados a varios exfuncionarios de anteriores administraciones y que ha sido desarmada paso a pasito.

A tal grado fue su influencia y prepotencia en la sociedad de componendas y de negocios ventajosos para los favoritos, que como deferencia y pago a las facilidades y expectativas de crecimiento en el país, en Iberdrola contrataron al expresidente Calderón y a la exsecretaria de Energía, como empleados de alto rango y cuello blanco, para asegurar la expedición de permisos y contratos, favoreciendo su participación en el mercado a costa de la minusvalía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro donde se despidieron a cerca de 45 mil empleados.

En este entorno se confirmó la fama pública mundial de la empresa que ha sido bastante cuestionable.

Con bombo y platillo Iberdrola Francia anunció haber ganado un proyecto energético solar, posteriormente las autoridades francesas anunciaron que Iberdrola fue multada con 200 mil euros por “prácticas comerciales engañosas”, ya que las diferencias de tarifas entre los precios mostrados y aplicados son en contra de los consumidores y motivo de transgresión legal.

Fue muy comentado que en España los consumidores de energía ligados a Iberdrola hacían lavado de ropa y demás en las madrugadas cuando podían ahorrar algo por los altos precios aplicados al consumo familiar, durante la jornada laboral, principalmente durante los meses de invierno.

Acá en México, Iberdrola creció como la espuma gracias en gran parte a la llamada Reforma Energética que tendió a reducir a su mínima expresión la participación de la CFE en el mercado, asegurándolo casi en su totalidad para los generadores privados, destacadamente para Iberdrola. Una reforma con destinatario express que aprovechó el llamado autoconsumo de las empresas al hacerse socias de papel, irrelevantes, fantasmagóricas, sin decisiones relevantes salvo ventajas con precios preferenciales.

El abuso fue de tal magnitud que se impidió a la CFE distribuir, competir en condiciones de ventajas similares e incluso ampliar su mercado de grandes consumidores.

Esta estrategia favoreció a Iberdrola, que es una sociedad anónima española con participación accionaria de Qatar Investment, Black Rock y Norges Bank principalmente.

En México se asoció con Oxxo, CEMEX, Apasco, Kimberly Clark, Cuauhtémoc, Moctezuma, Modelo, Axtel, Bayer, Bacardí, Gamesa, Banco Afirme, Scribe, Continental y otras grandes empresas bajo el esquema de autoconsumo eléctrico, que permite a cualquier persona o empresa producir electricidad renovable para su propio consumo.

Y recientemente anunció la venta al gobierno o desinversión del 87% de la capacidad instalada en el país, por un monto de 5 mil 478 millones de euros

La operación de compra venta incluye 12 céntrales de ciclo combinado de gas y un parque ecológico. Las plantas de ciclo combinado son Monterrey I y II, Altamira III, IV y V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y III; el activo eólico La Venta III y los ciclos combinados de gas de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek con la participación por parte del gobierno del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras entidades financieras públicas.

De tal forma que la generación de energía en México será realizada en alrededor de 55% por empresas públicas y el resto por privadas.

La operación de compra venta pone fin a años de tensión por declaraciones, amparos, permisos no concedidos, demandas y contra demandas entre la 4T e Iberdrola.

Los expertos afirman que, aunque no ha sido una nacionalización de derecho, sí lo ha sido de hecho.

Varios analistas afirman que la empresa hizo un buen negocio en consideración a las circunstancias y al horizonte de negocios de la próxima administración del país, que será muy probablemente morenista.

Por su parte, autoridades hacendarias insistieron que la operación no incrementará el monto de deuda pública, mientras multas y otros cargos multimillonarios parecen estar suspendidos temporalmente.

La verdad es que ambos lados han puesto buena cara y parecen haber asimilado los golpes. Sonríen para las cámaras y afilan navajas para la próxima.

Iberdrola otea el horizonte para invertir en Nuevo México, EUA, pero tendrá que esperar para obtener los permisos estatales y federales necesarios y tal vez incorporar a su nómina algún candidato presidencial o exgobernador del estado, estrategia que domina con ejemplaridad.

Por su parte, la administración morenista, a pesar de las críticas, gritos y exageraciones de los conocidos opositores podrá celebrar el final de una quimera al cumplir su propósito de rescatar a la CFE y cantar a todo pulmón la balada de By By Babe o recitar en las mañaneras ‘Hey Sánchez Galán, es un milagro que puedas andar’, y añadir música de viento y caracolitos del mar.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Iberdrola
#4T


Notas Relacionadas