Panóptico


El departamentito

Históricamente los mejores resultados de paz y progreso mundiales han sido cuando los presidentes de EUA han limitado las funciones de DOS con respecto a la formulación de la política exterior.

#TheBunkerNoticias | El departamentito
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 29/03/2023

El español es un idioma multivalente, enriquecido además con regionalismos y modismos locales. Las palabras tienen un significado original, pero adquieren otros según el tono y el acento. La disposición, el contexto, el eufemismo y el disfemismo.

Madre por ejemplo, es la dadora y progenitora de vida, la sagrada mujer que nos alimenta desde el principio. Es Eva, la primera y la que condujo a Adán a desobedecer al Señor y ser ambos, expulsados del Paraíso.

Una madrecita es algo insignificante. Una madrota es regenteadora de pupilas. Una madriza es superlativa golpiza. Una madrina nos protege y nos regala, puede ser de narcos, de abogados, políticos y periodistas también. O una jueza o ministra amiga.

Una mamita es amorosa. Una mamacita es cachonda. Una mamasota es de tan buena prohibida.

Una mamá es del 10 de mayo. Una madreselva es maravillosa. Madre de mil es Soleirolia soleirolil.

La de las mentadas es la de los demás. Para algunos es la Malinche.

La Lupita es la madre de todos los mexicanos.

Una inflexión de madre tiene que ver con teta, seno, pecho. Pechito.

Así, cuando queremos reducir a su mínimo exponente al contrario, cuando nos importa determinar su baja importancia o subrayar nuestro cariño al amigo, usamos el diminutivo al que tan afectos somos todos desde el norte hasta el sur.

El Departamento de Estado de los EUA (DOS), es la agencia que maneja la política exterior de ese país, su sede principal está en el edificio Harry S. Truman en Washington DC y su principal responsabilidad es asesorar al presidente, ya que la Constitución asigna tanto al Ejecutivo como al Congreso la competencia correspondiente de las relaciones con el exterior. Representa a los EUA en Naciones Unidas (ONU) y emite acuerdos y tratados con entidades del extranjero para beneficio de los estadounidenses y sus empresas.

Entre los secretarios de estado de DOS varios han sido significativos por su impacto en la promoción de guerras o paz, y mayor o menor su influencia intervencionista, por ejemplo : James Monroe, Frank Polk, John Foster Dulles, Henry Kissinger, George P Shultz, Hillary Clinton, John Kerry, Mike Pompeo y el actual Anthony Blinken.

Su propósito oficial es generar las mejores condiciones para el bienestar de los estadounidenses, sus empresas y aliados, de acuerdo con sus intereses y valores.

DOS ha tenido mejores y peores tiempos en su historia, de beneficio interno y no necesariamente para el resto del mundo. La historia de la expansión e influencia de los EUA está ligada a esta secretaria de estado, así como al Tesoro y a la Defensa.

Históricamente los mejores resultados de paz y progreso mundiales han sido cuando los presidentes de EUA han limitado las funciones de DOS con respecto a la formulación de la política exterior.

A Contrario Sensu, su intervención en Guatemala, Nicaragua, Cuba, Panamá, República Dominicana, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, México y el resto de Latinoamérica y el Caribe. Así como en Afganistán, Irak, Irán, Corea, las Filipinas, Vietnam... incluso desde la Segunda Guerra Mundial y la expansión y supremacía estadounidense han tenido enormes claroscuros.

En DOS hay una planta de recursos humanos especializada y motivada. Así como un grupo añejo radical que mueve en el juego la pelota. Y que en efecto, constituye un departamentito (en peyorativo), dentro de la misma secretaria de estado. Es un grupo de expertos que marcan tiros libres, penaltis y expulsiones. Que regañan, condenan, castigan y perdonan.

Son los grupos de expertos y presión que aconsejan continuar con el embargo y bloqueo a Cuba, junto con los cubanos de La Florida y sus congresistas que saben que no serán votados si aflojan, son los que armaron la invasión a Irak con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva, son los que fomentaron la invasión y después su salida de Afganistán por el costoso desgaste de permanecer ahí con la amapola, los talibanes y la aplicación de la ley islámica, son los de la guerra de Irán y los ayatolas, son los de la guerra de Vietnam ante la salida de los franceses. Son los que apoyaron a Pinochet en contra de Allende. Son los de América para los americanos. Los de la guerra contra México del sigo XIX.

Y son, en ocasiones, promotores de construcción de muros y establecimiento de aranceles y tarifas comerciales junto con sus aliados en el Congreso, que aunque generalmente no matan, siempre sofocan y generan rebeliones.

Escrito lo anterior, no es extraño que la DEA suscriba un informe anual sobre la violencia y otras condiciones en México, siempre a su conveniencia con verdades, medias verdades y exageraciones.

Es cierto, regiones determinadas y específicas del país están dominadas por narcobandas y algunos de sus habitantes han tenido que emigrar, han sido secuestrados, hostilizados y asesinados. Véase Guanajuato, Michoacán, el sur de Sonora, el norte de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Colima más los que se acumulen. Negarlo es cerrar los ojos y ampliar la violencia heredada del calderonato y la guerra declarada.

En este contexto, es preciso subrayar que los avances de contención y reducción de homicidios, secuestros, robos, en ocasiones marginales, son por la actuación del ejército, la guardia nacional y la marina, principalmente. Es la capacidad militar desplegada a lo largo y ancho del territorio nacional y que presume mejores resultados que los reales.

Del mismo modo, es exagerado decir que la resolución de la Corte con respecto al Plan B es por la ‘mafia del poder judicial’. Cierto, se requiere ahí una limpia a fondo, pero lo aprobado al respecto por el Congreso tiene enormes fallas de origen.

Por lo que se refiere a los distintos diferendos principales dentro del Tratado entre Mexico-EUA-Canadá que siguen en negociación: energías limpias y su distribución, sector automotriz, cuotas de agua, maíz transgénico, combate eficaz contra la producción, importación y exportación de fentanilo, otras drogas duras y armas, es de esperarse que prive la diplomática consideración de ‘una cosa por la otra’ y se vayan retrasando hasta nuevos tiempos y próximas administraciones algunas medidas radicales de solución.

En efecto, son estos tiempos de elecciones adelantadas tanto en México como en los EUA.
Mientras, los sombrerazos y declaraciones escandalosas de ambos lados habrán de persistir. Es política tradicional a la antiguita, entre vecinos incómodos pero necesarios, política que ataranta sin resolver en esencia nada. Y sin informar a fondo qué se concede, qué no y cuál es su costo.
La DEA, ufana, reporta que tiene en territorio nacional alrededor de 11 oficinas registradas e irá contra los malosos cabecillas, laboratorios y su producción.

En las mañaneras se expresa que no se permiten abusos contra la soberanía del país. Y que todo el aparato de influencias hará campaña contra los que nos insulten y denigren. No somos iguales. De tal modo que cada quien seguirá a pie juntillas la retórica del script descrito. Ninguno cederá nada en lo fundamental, aunque todo aparentemente sea objeto de negociada revisión.

Tal vez hasta el 24 se propondrán soluciones radicales.

Mientras, las narcobandas mexicanas, con altas, bajas y cómplices políticos estadounidenses seguirán operando en alrededor de 40 países del globo y en California se contarán alrededor del 10% del total de fallecidos por consumo de fentanilo en ese país vecino.

Cada quien en su área de influencia hará hasta lo imposible por permanecer en el poder y subrayar que el otro tiene la culpa.

Aunque de Biden algunos digan que pudiera tener rasgos de demencia y que el departamentito sea quien en realidad gobierne.

Mientras que el famoso pejePresidente genere con sus declaraciones llagas y pus, vomito y sangre a los opositores, entre ellos a famosos medios y comunicadores expertos en manipulación informativa.

Todo es muy claro, el ruido confunde y priva el monótono sonido repetitiva de la estridulación y el lodo.

Al final del día, unos insultan a otros y los insultados contestan. Es la prueba irrebatible de que SÍ hay amplia libertad de expresión y que ahí el departamentito exageró.

Como diría el clásico filósofo de Güémez: ‘siempre con el debido respeto, no parecen tener madrecita, vaya, ni progenitora’.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Departamentito
#EUA
#Mexico


Notas Relacionadas