Panóptico


Inteligencia artificial

Mientras tanto, las agresiones verbales presidenciales se reproducen cada mañana durante toda la semana, como muestra de multiplicación controvertible sin límite ni autocontrol.

#TheBunkerNoticias | Inteligencia artificial
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 08/03/2023

Febrero loco y marzo otro poco: los opositores de rosa y blanco llenaron múltiples plazas públicas y lo celebraron como si hubieran conquistado el país y regresado a la presidencia del Ejecutivo Federal, aunque dejando a los partidos pripanprdmc a buen recaudo, escondidos en el closet. Tal es su descrédito.

De su lado no se ve quien tenga la estamina para derrotar al equipo de las corcholatas y el Plan B, hecho ley. Por cierto, tan criticado como la cancelación de Texcoco y con mayor repercusión en la efímera consolidación democrática del país

Mientras tanto, las agresiones verbales presidenciales se reproducen cada mañana durante toda la semana, como muestra de multiplicación controvertible sin límite ni autocontrol.

Así que somos testigos de infiernos e infiernitos con miles de arponazos de ida y vuelta. De polarización y falta de oficio político, como la promoción del bien común en la sociedad para el beneficio de todos. A pesar de la presumida cultura cívica sobresaliente del pueblo, del bueno y del malo.

Muchas felicidades a Santa Catarina, Nuevo León, por la construcción ahí de la próxima planta de Tesla que generará inversión, empleo, exportaciones… aunque tampoco concita sólo aplausos, por la tradicional falta de agua en la región y la comparación simplista entre Dos Bocas que aún no produce un solo litro de gasolina y es el presente pasado frente a la energía eléctrica del presente futuro.

Y aunque ambas fuentes de energía tendrán que convivir por muchos años más.

Sigue la controversia por los resultados, influencia y trascendencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de su presidenta la ministra Piña, además del muy publicitado plagio académico de la ministra Esquivel.

La suprema corta justicia para muchos, ha devuelto dinero a capos del narco y sus familias, ha otorgado amparos y libertad a criminales y presuntos criminales como es el caso de la Estafa Maestra y otros, con base en argumentos procesales, ha protegido a depredadores sexuales y femenicidas. Mientras, Vallarta sigue en la cárcel sin sentencia después de casi 16 años tras las rejas y de las cámaras testimoniales del show de Loret y Televisa. Dura lex sed lex.

Hay que subrayarlo, la violencia e inseguridad es cosa de todos los días en muchas regiones del país, controladas por la delincuencia y narcobandas, promotoras del consumo de fentanilo y otras drogas peligrosas. Tanto es así que el Congreso estadounidense emitió una autorización al presidente Biden para el uso de las Fuerzas Armadas en contra de las mafias y narcobandas, aún en territorio extranjero.

En México sigue la denuncia pública de falta de medicinas especializadas y las autoridades no resuelven la demanda envolviéndose, en ocasiones, en explicaciones kafkianas. Estamos lejos de Dinamarca en esta materia.

Sigue la educación pública sin pena ni gloria en la mediocridad como única opción para millones de mexicanos.

Ante esta realidad que separa a los mexicanos y hace aún más diferenciada la apropiación de la riqueza y el ingreso que se adereza con inflación, menor crecimiento pospandemia que el necesario para el desarrollo con progreso y promueve un ambiente político radical con posiciones francamente distanciadas, de todo o nada. De intransigencia e insultos.

Donde parece que aún no se entiende que la 4T va con todo, cueste lo que cueste, por el cambio y lo que considera lo mejor para los pobres, sin ninguna concesión que limite su plan anticorrupción y sin quererse parecer al pasado. Como si incluso fuera necesaria la extinción o desaparición del opositor enfermo social, antes de fomentar su cambio de religión, de medicinas, de trabajo, de programa social, de opinión. Antes que reconocer errores y carencias, por más buena voluntad que se tenga.

Y enfrente, el grupo opositor que también va con toda su influencia y recursos monetarios para impedirlo. Con la identidad y apoyo de los medios de comunicación más poderosos y con el uso consecuente de una amplia manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país.

Ante este panorama disruptivo y aquí descrito, propongo el uso ampliado y obligatorio de la llamada IA, o inteligencia artificial, que incluso tendría influencia definitiva en las próximas elecciones y sustituiría con ventaja a Lorenzo, Ciro, Jacobo y otros del INE renunciados o por terminar su ejercicio. Su uso podría incorporarse al mandato constitucional.

La inteligencia artificial es un conjunto de sistemas y máquinas instrumentales de análisis y toma de decisiones óptimas para solucionar conflictos humanos, legales, distanciamientos políticos y otros, de acuerdos con la información proporcionada, como por ejemplo la Constitución, el presupuesto y el resto de la legislación vigente o necesarias oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, además de evaluar en su exacta dimensión las mejores formas de enfrentar los multicitados problemas y otros dramas cotidianos más allá de los abrazos o balazos frente a la violencia, la carencia de ofertas medicinales, la mejor educación, hasta proponer a la Suprema Corte formas alternativas de actuar ante necesidades jurídicas sociales y de interés colectivo para solucionar la conflictiva inteligencia emocional de los jefes políticos.

Se podría empezar un programa piloto con robots asistentes certificados en inteligencia artificial instalados en los estados más conflictivos, donde se padece una rutinaria incapacidad política y económica para resolver problemas mínimos y máximos de convivencia social, de mejoramiento del entorno y para generar las condiciones de progreso e influir en la calidad de vida de la población.

Con la ayuda de seres con inteligencia artificial se podrían evitar las masacres en Cajeme, los asesinatos en Nuevo Laredo, los abusos en Cancún y Tulúm, la venta de niñas en Oaxaca y Guerrero, los robos de hidrocarburos en Hidalgo, los secuestros y matanzas en Baja California, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y demás.

Incluso asegurar la victoria del mejor candidato en Coahuila y en el Estado de México, encontrar la solución para mejorar a las candidatas actuales que, en mi opinión, dejan mucho que desear.

Y ya encarrerados, cómo perfeccionar la inteligencia emocional del famoso pejePresidente y de los principales opositores, para trabajar por el país en asuntos trascendentales de beneficio nacional, sin muecas, sin odios, anteponiendo siempre el interés general al de partidos, grupos y compromisos particulares.

Entiendo que el trabajo será complicado, pero no imposible.

Hércules, por ejemplo, completó 12 episodios legendarios que parecieron al principio extremadamente difíciles como:

atar al león de Nemea.
Matar a la hidra de Lerna.
Capturar a la cierva de Cerinea.
Capturar vivo al jabalí de Erimanto.
Expulsar a las aves de Esti’nfalo.
Domar al toro de Creta.
Limpiar los establos de Augi’as.
Robar las yeguas de Diomedes.
Robar el cinturón de Hipólita.
Robar el ganado de Gerio’n.
Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespe’rides.
Raptar al perro de Hades Cerbero.

Si Hércules o Heracles pudo, a los mexicanos que nos dura unir esfuerzos para acabar con la distancia que impide solucionar problemas graves de alta conflictividad y resentimiento, con la ayuda de inteligencia artificial certificada.

Lo primero es unir esfuerzos para lograr el bien común y dejar a un lado las pedestres ambiciones personales.

Con la ayuda de la IA podremos definir y determinar el mejor equipo interdisciplinario para cada misión con confianza interinstitucional, óptima toma de decisiones y evaluación de resultados a corto plazo para corregir el rumbo y avanzar para cumplir objetivos y metas.

Así podremos transformar al país, construyendo puentes no muros, barreras, vallas ni paredones.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpiniomn
#ProhibidoProhibir
#InteligenciaArtificial

ANTERIOR

Ruido y luces

SIGUIENTE

El algoritmo


Notas Relacionadas