Panóptico


Méxicolectivo, ¿qué es?

Es nuestra responsabilidad construir un nuevo México —tal es el tamaño de la hazaña—, pensar juntos un futuro promisorio y justo; el perfil de nación y las condiciones de vida digna para las presentes y futuras generaciones. Una Nueva Patria.

#TheBunkerNoticias | Méxicolectivo, ¿qué es?
Por: Luis Farias Mackey
  • 02/02/2023

Vivimos un fin de época; lo conocido ya nos es insuficiente y disfuncional, y lo desconocido aún no terminamos de imaginarlo.

Es nuestra responsabilidad construir Un nuevo México —tal es el tamaño de la hazaña—, pensar juntos un futuro promisorio y justo; el perfil de nación y las condiciones de vida digna para las presentes y futuras generaciones. Una Nueva Patria. Hacerlo demanda de nuestra voz y nuestra escucha, lo que a su vez exige respeto y tiempo para, verdaderamente, escucharnos en nuestra pluralidad.

Debemos reencontrarnos en México y con México, en sus contradicciones, pobreza y errores, pero también con su historia, esplendor, cultura, fortalezas y futuro. Para ello, necesitamos un espacio, un tiempo y una actitud abierta a escuchar los problemas que palpitan en nuestro ser para así, conversar sobre lo que nos es verdaderamente propio, importante y urgente. Abramos una conversación respetuosa, proactiva, decidida y centrada en lo sustantivo.

Pero, ¿conversar para qué? Para construir en conjunto y desde abajo, en una deliberación abierta, concertada en concordia, sin caminos predefinidos, sin camisas de fuerza.

Debemos ser claros: llegamos aquí sumando nuestras preocupaciones por México y nuestros sueños de mañana, sin un proyecto diseñado previamente; hoy multiplicamos e integramos con todo aquel que quiera construir en libertad y pluralidad una Nueva Visión de País y, con ella, concertar también nuevas reglas para llevarlo a cabo; nuevas formas de procesar convivencia, solidaridad y política. Sólo dos cosas prometemos: actitud abierta, respetuosa, generosa y constructiva, y emoción decidida para darle a México futuro.

Debemos ser humildes: nuestra generación le ha quedado a deber a las y a los jóvenes de México. Hoy se nos presenta la gran oportunidad de un encuentro inter—generacional, inter—sectorial, inter¬—regional e inter—cultural para construir una Nueva Visión de País.

Méxicolectivo, integra y multiplica la energía ciudadana de quienes deseen aportar palabra y acción; voluntad, valores y valor; ideas y propuestas para mejorar los niveles de vida de quienes menos tienen e impulsar un desarrollo económico y social en seguridad, con justicia y paz.

Como este encuentro, imaginado y financiado colectivamente, se celebrarán otros, estatales y temáticos en diversas modalidades, a lo largo del primer semestre del año, con sociedad civil y especialistas. En ellos, la huella del dolor de México se expresará para, entre todos, darle cauce y efectiva solución. Se cuenta, además, con una plataforma digital para recabar opiniones, propuestas y testimonios de quienes por ese medio quieran participar. Te invitamos al salir a darnos por escrito tu opinión y sugerencias para enriquecer nuestros encuentros.

La convocatoria es a un verdadero diálogo nacional ciudadano.

Las conclusiones se discutirán y aprobarán en un Encuentro Nacional a fines de junio.

Este espacio y este tiempo son ciudadanos y a todas y todos nos igualan. Lo importante es quiénes deciden ponerse al frente con sus acciones. Aquí fuimos convocados personalmente a título ciudadano, en Méxicolectivo no cuenta el color; sólo voluntad por México. Aquí no vemos personalidades, sólo ciudadanos de la República.

¿A dónde y hasta dónde? A donde queramos llegar y hasta donde estemos dispuestos a construir en colectivo.

¿Qué sigue? Aportar ideas, propuestas y testimonios en la plataforma, multiplicar, participar en encuentros, plantear actividades y formas de acción; diseñar y asumir tu lugar en esta misión de todas y de todos. Definir en qué y cómo deseas sumar tu esfuerzo, porque ninguno es pequeño.

Pensemos y hagamos Patria al andar, dejemos que el fluir ciudadano construya con su dolor, coraje y anhelo una Nueva Visión de País. Abrámosle las puertas y que explote en luz que alumbre nuestro futuro.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#Parreshia
#Mexicolectivo
#EspacioCiudadano
#TiempoCiudadano
#Hazana
#VisionDePais


Notas Relacionadas