Panóptico


Las corcholatas y la oposición

¿Y La oposición fuera de Morena, que aún no se quita el preservativo protector?

#TheBunkerNoticias | Las corcholatas y la oposición
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 25/01/2023

Fue una desafortunada expresión con obvia pretensión de consolidar el ‘modo chistoso’ y arrancar sonrisas al pueblo bueno, que suma históricamente aplausos de bobadas y trivialidades.

Calificar como ´corcholatas’ a los precandidatos presidenciales de Morena, no solo fue un mal chiste, sino una declaración de clara impertinencia y soberbia.

Lamentablemente ningún precandidato(a) protestó públicamente en su momento, ante el avasallamiento del Poder.

Recuérdense aquellas conocidas preguntas y respuestas que aún persisten:

-¿Qué horas son?

- Las que usted diga señor presidente.

Todos, menos el recién incorporado oficialmente a la maratónica carrera presidencial, el senador Monreal, aunque ya aceptó ufano ser miembro destacado del ejército de reserva corcholatero.

Revisemos el perfil más conocido de cada uno de ellos, con obvias cualidades y defectos.

Primero las damas, que es una antigua actitud que los viejos seguimos y que aún rinde frutos. Desde abrir la puerta, privilegiar el paso, hasta preguntar qué se ofrece.

Pues bien: la doctora Claudia Sheiunbaum es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería de la recientemente vilipendiada UNAM. Estudió y completó su tesis doctoral en la Universidad de California (Berkley) y fue electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Cuenta con un sólido prestigio académico y ha conformado un buen equipo de trabajo en general, entre los que destacan: Martí Batres, en la secretaria general y Omar García Harfuch, en la secretaria de seguridad.

Fue una mancha grave el nombramiento de Florencia Serranía, cuya ineptitud en el Metro ha sido proverbial.

En las últimas elecciones de 2021, la alianza Morena-PT ganó 7 alcaldías y la oposición 9.

La CDMex tradicionalmente liberal y promotora de amplias libertades, enfrenta ahora la creciente posibilidad de consolidarse como bastión conservador en el 24.

Muchas críticas ha recibido la administración actual del exDF por el manejo del Metro, con accidentes desde la caída del tramo elevado de la línea 12 hasta actos anormales, atípicos y la incorporación de la Guardia Nacional (desarmada) para “control y seguridad” de usuarios.

Además de ser obvias las actividades insuficientes de mantenimiento y reparaciones del mismo sistema de transporte colectivo con la vinculación de un sindicato de conocida ineptitud y actos de corrupción de poderosos lideres, desde hace 40 y tantos años.

Ha habido también críticas en la desarmonía entre autoridades federales y locales en los programas médicos durante la pandemia y desabasto de medicinas, de violencia generalizada y ampliada en sectores específicos de la ciudad, actividades de grupos mafiosos como los de explotación de bosques maderables y desabasto localizado de productos de primera necesidad con altos precios relativos. Tráfico desquiciado, insuficientes y malos servicios públicos.

A su favor, la jefa de gobierno es seria y conocedora. Carismática, aunque tal vez con menores resultados positivos que sus propias expectativas originales y la certidumbre de que no es fácil gobernar la Capital por sus enormes contradicciones y necesidades.

Cuenta con el apoyo irrestricto de ya saben quién. Es obvio que la prefiere sobre todos los demás hermanos y entenados o arrimados.

Marcelo Ebrard presume haber acompañado al actual pejePresidente desde antes del nacimiento del movimiento escarlata.

Es secretario de Relaciones Exteriores desde 2018, de 2006 a 2012 fue jefe de Gobierno del entonces DF, antes secretario de seguridad pública (2002-2004), diputado federal (1997-2000) y ha sabido de las mieles de ser funcionario internacional en Naciones Unidas.

Cuenta con una amplia carrera en el sector público y no ha mostrado timidez alguna en embarcarse en nuevas aventuras de uso de plataformas electrónicas o manejo de asuntos relevantes en muchas áreas de su conocimiento desde estrictamente de política exterior hasta negociación de adquisición de materiales médicos, condena a gobiernos derechistas y políticas internas contrarias al interés nacional o de su simpatía ideológica, negociación de tratos a narcobandas, migración y violencia fronteriza. Además: rescate de presidentes depuestos, congresos y viajes.

Es un político de tiempo completo que no teme a la crítica y la enfrenta con determinación, a tal grado que no resiste medias tintas entre el respetable, lo aplauden o le chiflan. Resume el ancestral odio o amor y hasta es capaz de cantar (muy mal) para tratar de agradar.

En teoría sería la segunda opción de ya saben quién, aunque Adán está cerrando con fortaleza y Claudia ha disminuido en las encuestas.

Marcelo estudió su licenciatura en el Colegio de México y realizó estudios adicionales en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.

Se aplaude su actuación como secretario de Relaciones Exteriores y su destacada acción frente a necesidades de apoyo a momentos críticos de mexicanos en el extranjero como en Bolivia, Perú y Ucrania, por ejemplo.

La mayoría de los analistas coinciden en que su administración presidencial generaría mayor certeza que incertidumbre y ven con acierto sus afectos y relaciones con los Estados Unidos y el Canadá, principalmente.


Adán López Hernández nació en Paraíso, Tabasco, importante para quien sigue las cábalas. Después de la mediocridad de la exministra Sánchez Cordero en Gobernación, su actuación ha sido calificada de positiva, aunque los malquerientes de siempre lo tachan de ajonjolí de todos los moles y de ser copia fiel de su amigo tabasqueño ya saben quién.

Adán ha mostrado capacidades de negociación y decisión a pesar de serios problemas de violencia e inseguridad en la mayor parte del país. Es un buen intermediario con otros actores políticos y aparentemente tiene más ganas que oportunidad real. ¿Será?

Es la esperanza de quienes simpatizan con un candidato formado fuera de la Capital y por tanto con conocimiento y sufrimiento de la incomprensión centrista de políticas que han empobrecido estados, municipios y pueblos alejados de la mano del centro, de las capitales más importantes.

Adán fue gobernador de su estado de 2019 a agosto de 2021, senador de la República, antes diputado federal, local y notario público

Se graduó como abogado en la Universidad Juárez de su estado natal y estudió en Paris una maestría.

Transitó del PRI al PRD a Morena, igual que ya saben quién.

Se considera muy cercano al mismo presidente e incluso ser el atractivo hermano gemelo para continuar sus políticas mayormente icónicas como el Tren Maya, la comunicación intersísmica, los programas de bienestar y los abrazos junto con la tesis programática de ‘primero los pobres’

Y un acierto frente al berenjenal de desaparecidos, feminicidios y asesinatos de odio, donde cuenta con el apoyo de Encinas que ha tratado de resolver entuertos, con buenas calificaciones.

Ricardo Monreal, zacatecano, exgobernador de su estado. Es por méritos propios una nueva corcholata en la lid nacional.

Se ganó a pulso su inclusión entre sus pares, aunque sin ser declarado hermano consanguíneo.

Se le culpa de ser instigador de la derrota marginal de Morena en las últimas elecciones de la capital del país y de mover sus múltiples contactos y personal destreza en contra de Claudia a quien parece traer atravesada desde hace tiempo.

Ricardo es senador y líder de la mayoría de ese cuerpo colegiado. Fue también diputado federal y local.

Igual que sus colegas transitó sin pudor alguno del PRI al PRD a Morena, según las mejores circunstancias de su causa.

Se le acusa de haber sido relativamente cercano a Salinas de Gortari y de conocer y aplicar todas las mañas del sistema. Lo que, de ser cierto, tal vez le ha permitido destacar en un medio de dos caras y traición frecuente.

Estudio Derecho en la Universidad de Zacatecas y en la UNAM donde se doctoró. De ahí es aún profesor en activo.

Monreal, tiene varios estigmas que gracias a su capacidad política ha logrado transformar en aciertos: como su declaración frecuente de que gobernaría para todos.

Lamentablemente su estado natal, gobernado por su hermano, es uno de los más violentos del país y se comenta ampliamente su influencia en ocasiones controvertible.

Tal vez no llegue, pero sin duda dividirá y será factor importante. ¿Acaso se conformará con la jefatura de gobierno? La añorada Capital…

¿Y Noroña? Espera y espera para saltar.

¿Y La oposición fuera de Morena, que aún no se quita el preservativo protector? Se hacen más bolas que el engrudo.

¿No hay nadie con agallas o capaz de desquitar el sueldo y romper el cerco? Es generalizada la impotencia.

Tal vez sólo el gobernador actual de Yucatán y la respetable Beatriz Paredes pudieran generar alguna esperanza.

Los demás mencionados en las redes y otros medios nadan en la corriente de su propia mediocridad y se ahogan en su propio jugo seminal, incluyendo al señor X, Creel, Alito, Marko, Lili Téllez, De la Madrid, Gurría o el ángel de la dependencia, Silvano Aureoles, Emilio Álvarez Icaza, Diego o la exardilla y el ‘chistoso’ de Chumel Torres, entre otros muchos que quieren pero no pueden.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProbibir
#Corcholatas
#Oposición


ANTERIOR

Peje-Salinas


Notas Relacionadas