Panóptico


Pleitos y cobranzas

Hoy hay una franca y amplia repulsión contra la estrategia gubernamental de combate a la inseguridad y la violencia.

#TheBunkerNoticias | Pleitos y cobranzas
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 14/12/2022

Entre las parejas como entre los partidos políticos y los gobiernos de cualquier signo, cuando se pierde el respeto, se está en el fracaso, el desprecio, el odio, la guerra.

Cuando en lugar de comportamientos éticos o del bienestar común prevalece la sinrazón y la fuerza, se dicen insultos y unos y otros se agreden, se lastiman, se hieren y hasta se matan, se viven en realidad tiempos primitivos anteriores a la civilización y a la cultura, que en muchas ocasiones pudieran parecer persistir a pesar de la modernidad, de la mejor educación e incluso de bases respetables desde antiguas religiones que promueven el amor al prójimo.

En efecto, a veces, se odia el color de piel del vecino, su comportamiento de género o sexual, sus apetencias de consumo o incluso sus diferencias religiosas, económicas, gastronómicas, musicales, su origen y plan de gobierno.

Muchas veces se desea su territorio, como bien lo sabe nuestro país, que perdió el 51% en 1845-46; su población femenina como las sabinas frente a los romanos; los recursos materiales explotados de América Latina, Asía y África; su posición geopolítica e influencia mundial como en Naciones Unidas con los votos definitivos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Así, la invasión de Rusia a Ucrania que empezó el 24 de febrero de este año, en pleno nuevo siglo XXI, ha generado miles de víctimas mortales, miles de heridos, alrededor de 7 millones de desplazados ucranianos y otros tantos rusos refugiados que desprecian la guerra.


Mientras que organismos internacionales, gobiernos de distintos países y asociaciones regionales como la Unión Europea, la OTAN han condenado esa guerra e impuesto sanciones económicas al invasor, sigue el desprecio entre unos y otros.

Los rusos han sumado a su causa a territorios ucranianos como el Dombás y países afines como Bielorrusia.

Los ucranianos tienen el apoyo de la Unión Europea, de EUA, Canadá, Suiza, aunque la simpatía dista mucho en reflejarse en actos definitorios a su favor, que reduzcan las muertes y expulsen al invasor.

Después de la caída del muro de Berlín y la consecuente reunificación alemana, han aparecido ahí grupos que rechazan la participación de Alemania en la Unión Europea y han promovido la organización interna de partidos neonazis, con su consecuente ideología y acción discriminatoria y asesina.

En los propios EUA, siguiendo el ejemplo trumpista, se han fortalecido en los últimos años, partidos conservadores y grupos antiinmigrantes, antiabortistas y en contra de otras muchas libertades que antes eran un orgullo nacional y ejemplo mundial.

En México, el famoso pejePresidente ha promovido un régimen liberal en contra de una oposición diversa que, sin embargo, se identifica a veces con VOX de España y otras asociaciones de recalcitrante derecha como las de los X’s, el INE no se toca y demás, que han aprovechado la polarización para intentar consolidar su organización con miras al 24, cuando se elegirá un nuevo gobierno.

Cabe señalar que la 4T presume su alto nivel de aprobación de los ciudadanos electores, pero a mi entender, se olvida de lo veleidoso que ha demostrado ser la población cuando vota en elecciones libres. La batalla a favor de alguna de las corcholatas al frente de Morena, no será un día de campo.

Más complicado será, si como pudiera suceder, el grupo compacto se divide hacia otros partidos o posibilidades, con Monreal, Noroña y otros invitados pripanistas y naranjas.

Más aún cuando hoy hay una franca y amplia repulsión contra la estrategia gubernamental de combate a la inseguridad y la violencia. Todos los días en una gran parte del territorio nacional los habitantes viven o mueren en zonas de guerra dominadas por narcobandas, ante la mirada impávida del ejército, de la marina, de la guardia nacional… y de las policías locales y municipales.

En Baja California, por ejemplo, no hay armas suficientes para enfrentar a los malandros y las autoridades locales, han denunciado que la federación no hace caso, preocupados en dar prioridad a otras entidades de mayor peso electoral. En Tijuana se registran en un día normal alrededor de 6 homicidios diarios o más.

En Perú, ya vimos la asonada y derrocamiento del presidente constitucional en gran parte por su falta de oficio político y el error al anunciar la disolución del Congreso que incluso llevó a sus defensores a señalar que Castillo había sido drogado por sus opositores. Hay que señalar asimismo que, desde su triunfo electoral, su gobierno fue ostensiblemente hostilizado por las fuerzas derechistas tradicionalmente contrarias al progreso de los marginados y más pobres.

En la Argentina, un tribunal penal condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta y fue inhabilitada a ocupar cargos públicos de por vida. Sin embargo, el fallo deberá ser ratificado por tribunales superiores y, en última instancia, pudiera ser absuelta por acuerdo presidencial.

Entre las parejas, he sido testigo de que la rutina, el tiempo deteriorado y la falta de compromiso principalmente, degradan la relación amorosa.

Ya no hay tiempo para los arrumacos, para la poesía, para el amor creativo y apasionado. Entonces vienen separaciones dolorosas, más aún para los hijos menores que pierden la cotidianidad de uno de los cónyuges.

Desde luego, incluso a ello tienen derecho cada uno de los miembros de la unión.

En mi tiempo, si el ofensor era masculino agarraba su cepillo de dientes y se iba. Hoy se dividen las hijuelas y si es posible cada uno se queda con la mitad de cada uno de los hijos.

Lo que mejor recomiendan los expertos: si algo ya no funciona, aceiten la maquinaria para darle oportunidad de funcionar una vez más con ritmo y cadencia. Si a pesar de ello, es imposible la convivencia, agradezcan su tiempo juntos y sepárense sin pesar deseando al otro lo mejor y asegurándose, en lo posible, del bienestar de ambos.

Hay que insistir, muchas veces, las separaciones son por nimiedades que no hubiera valido la pena considerar. Otras veces, son casos terribles de feminicidios que llevan a la tumba y a la cárcel. Al odio y al remoto ocasional arrepentimiento.

Cómo insistir en que todos tenemos una sola vida que debiéramos tener la obligación de disfrutar. Como dice el tango que canta Susana Rinaldi: “A pesar de todo, invento un idioma diciendo: te quiero… a pesar de todo, la vida que es dura también es milagro, también aventura, también alegría, a pesar de todo, irás adelante…”

Como escribiera Sabines: “Después de todo —pero después de todo— sólo se trata de acostarnos juntos, se trata de la carne, de dos cuerpos desnudos, lámpara de la muerte en el mundo… Soledad, márcame con tu pie desnudo, aprieta mi corazón como las uvas y lléname la boca con tu licor maduro”.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Pleitos
#Cobranza


Notas Relacionadas