Panóptico


Diciembre y el próximo homenajeado

Es una oportunidad para promover a quien nos une y dejar a un lado las diferencias irreconciliables y los personajes contradictorios.

#TheBunkerNoticias | Diciembre y el próximo homenajeado
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 07/12/2022

Tengo un amigo maestro en física que promueve su teoría del tiempo. Si entendí bien, la cuestión es que asegura que “el presente, en realidad, no existe”. Es claro, agrega, cuando decimos presente ya es pasado.

Hoy estamos en el último mes del año y cada vez más cerca del próximo. Inexorablemente vemos en la imagen de los publicistas la figura púdica y regordeta de un bebé recién nacido y la decrépita figura del viejo con bordón, larga barba y enflaquecido esqueleto.

Como escribió César Vallejo al respecto: ‘En un auto arteriado de círculos viciosos,/ con su oro en desgracia. Quién le viera:/ diciembre con sus 31pieles rotas,/ el pobre diablo./ Yo le recuerdo. Y hoy diciembre torna/ qué cambiado, el aliento a infortunio,/ helado, moqueando humillación’.

Mi primo dice con ingenio, “sí, ya sé que todos invariablemente nos iremos …pero no empujen”.

Diciembre o ‘decem’, december o decembris es el décimo mes del año según los romanos y el duodécimo o último según el calendario gregoriano, cuando el papa Gregorio III promulgó la bula Inter Gravissimas.

Popularmente se dice ‘en diciembre, leña y duerme’ como prefiguración de descanso por el tiempo frío y el trabajo acumulado desde la siembra a la cosecha.

Sin embargo, en diciembre, enero y febrero, tradicionalmente hay más muertes no solo por mayor edad y enfermedades, con bajas reservas y protección, sino también por excesos de comida y bebida, relajamiento de precauciones, o cuando la gente pierde trabajos ocasionales de amplias ventas y compras navideñas y llega la tristeza y decepción.

Después de las fiestas llega el tiempo de la cruda dolorosa resaca.

Recuerdo que, en mi tiempo en el sector público, a la alegría del aguinaldo seguía invariablemente la zozobra de los recortes o ajustes de personal… para repartir lo guardado entre los jefes de jefes.

Es sabido que en este tiempo es común que la gente quede empobrecida por el mayor gasto inducido y promovido por la tele y los efectos de imitación.

Históricamente sabemos que el poderoso Cardenal Richelieu muere el último mes en el siglo XVII, después de perder algunas batallas contra los Mosqueteros de la Reina, con D’Artagnan a la cabeza, según la historia de Alejandro Dumas.

También fallece el filósofo Thomas Hobbes, autor del Leviatán, donde trata el laicismo del estado civil separado de la iglesia y en 1860 don Beno Juárez, siempre documentado, firma la Ley de Libertad de Cultos, que aún es pilar de la Reforma, para enojo de los miembros de PanVox.

En diciembre es costumbre revisar propósitos y juntar arrepentimientos para no cometer los mismos pecados o sinvergüenzadas. Se trata de aprovechar el tiempo de meditación y celebración de Navidad y Año Nuevo para reconsiderar nuestros errores y mejorar como seres humanos, como ciudadanos, como abuelos, padres, hijos. Como gobernantes y como oposición.

Me parece urgente, de gran relevancia, mejorar la estrategia de los tres niveles de gobierno contra la violencia y la inseguridad.

Es preciso mejorar la calidad de la educación y la salud de los mexicanos.

Creo que a la fecha la 4T tiene saldos deficitarios en estas materias fundamentales aún, cuando ha habido explicaciones relativas al desastre en esos temas que dejó el pasado, ya son 4 años de la presente administración con éxitos y logros como los programas sociales, la política fiscal e impositiva que ha ampliado la recaudación y evitando devoluciones, compensaciones y exenciones por influencias y negocios privados con recursos públicos. El buen manejo del tipo de cambio y de deuda. La promoción de inversión extranjera, el fomento a las remesas… y en general el manejo de la economía, más aún después de la pandemia.

Sin embargo, hay cosas que urge mejorar, por ejemplo, el discurso mañanero que a mi parecer pudiera ser más atractivo si se hace más incluyente, menos repetitivo y abre la puerta para la unidad nacional, que además, debiera ser también de primera responsabilidad pública.

A la par debiéramos de iniciar un programa intensivo y nacional en contra de la manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país.

Y desde luego, el año que entra debiera de evaluarse ser el Año de Pancho Villa, controvertible personaje si los hay en nuestra historia. Pancho Villa fue cuatrero y ‘exportaba’ lo robado al otro lado. Fue asesinado por los mismos que sufrieron sus abusos. Hay muchas sombras en su actuación vital.

Es una oportunidad para promover a quien nos une y dejar a un lado las diferencias irreconciliables y los personajes contradictorios. Mejor Felipe Ángeles, el militar perfecto. Que, sin embargo, fracaso en su intento de disciplinar a los villistas.

Mucho mejor promover a poetas y escritores, músicos y otros artistas que en la 4T han sido abandonados, ninguneados, olvidados en favor de apoyos a la ‘cultura indígena’ como si no fuera también parte de lo mexicano. Las mentiras de moda desde el poder para separar en lugar de unificar nuestra nacionalidad y origen. No somos indígenas ni españoles, somos mexicanos.

En este tiempo de fin de año debiéramos darnos el lujo de fomentar un solo país desde Tijuana hasta Yucatán, aunque sabemos que existen muchos Méxicos, tal vez la identidad nacional pudiera servir para construir un mejor país, sin tantas vergonzosas diferencias por color de piel, ingresos, educación, religión, preferencias sexuales, género y demás cuestiones de orden político.

Un país donde haya buenas oportunidades de trabajo, de busca de felicidad y menos expulsión de migrantes, quienes, a pesar de enviar remesas, los gurús de la manipulación nos han minusvalorado destacando que nuestra opinión debe ser siempre devaluada porque no ‘estamos’ en México, aunque lo llevemos siempre en el corazón.

Como si se requiriera vivir la Revolución para entenderla.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Diciembre
#UnidadsNacional

SIGUIENTE

Initium


Notas Relacionadas