Internacional


Elecciones intermedias en EUA reconfiguran su política exterior

Biden, reflexionará sobre sus posibilidades de reelección, bajo la nueva estructura del Senado, Congreso y popularidad en los Estados. Para el partido Republicano, estas elecciones han servido para medir la vigencia e influencia del ex Presidente Trump.

#TheBunkerNoticias | Elecciones intermedias en EUA reconfiguran su política exterior
Por: Redacción
  • 15/11/2022

Enrique Alanís
Colaborador




Esta semana concluyeron las elecciones intermedias de EUA, para renovar los 435 Representantes en el Congreso, 35 de los 100 Senadores, 39 Gubernaturas, y diversos cargos estatales y locales. Es el parteaguas que da comienzo a una nueva estructura legislativa y a la campaña Presidencial de 2024.

Mi análisis y prospectiva:

Aunado a los temas electorales y de política interior, EUA se enfrenta ante grandes retos y decisiones de política exterior, que definirán no solamente su destino, sino también el de diversas naciones. La hegemonía de EUA y su papel como primera potencia global, implican una alta correlación entre sus decisiones de política exterior y los efectos en su política interior y sociedad. Entre los ejemplos se puede mencionar sus decisiones de producción (i.e. maquila) y comercio exterior, y el efecto que originan en la oferta laboral y el costo de bienes y servicios para sus ciudadanos. Por ende, después de los resultados de las recientes elecciones intermedias, ambos partidos Demócrata y Republicano, analizarán a detalle sus fallas y aciertos, y esto sin duda modificará sus agendas de temas nacionales e internacionales. Las elecciones intermedias de EUA han servido también para ajustar los escenarios de las elecciones presidenciales de 2024, y sus posibles candidatos, los cuales, a partir de ahora, incrementarán sus pronunciamientos y activismo. El actual Presidente, Joe Biden, reflexionará sobre sus posibilidades de reelección, bajo la nueva estructura del Senado, Congreso y popularidad en los Estados. Para el partido Republicano, estas elecciones han servido para medir la vigencia e influencia del ex Presidente Trump, sobre todo en el caso de los candidatos que hicieron campaña destacando el apoyo y cercanía del ex Presidente. Aunque todavía falta el involucramiento de múltiples precandidatos, no hay que descartar el escenario de una contienda nuevamente entre Biden-Trump en 2024, sino hasta que ambos partidos concluyan un profundo recuento de daños, independientemente de los recientes resultados. Es de esperar que el paso de las elecciones intermedias elimine el temporal “bloqueo” intrínseco de decisiones, que los procesos electorales provocan. Vale la pena recordar que, durante dichos procesos, las autoridades en el poder están bajo la presión y riesgo de que sus decisiones, incidan en el resultado electoral. Dado que la inflación y amenaza de recesión, están entre los aspectos que mayormente afectan y preocupan a la sociedad estadounidense en general, es previsible que las autoridades se concentren y actúen a la brevedad posible, en cómo aminorarlo o resolverlo. Para ello, se discutirán y se podrían acordar pronto, al menos tres temas de política exterior: la magnitud y continuidad de apoyo a Ucrania, la efectividad y modificación de sanciones a Rusia, y el manejo y reacciones hacia la OPEC y sus actores líderes. Los tres aspectos están relacionados directa o indirectamente con la oferta, distribución, y precio de los energéticos. China merecerá un capítulo aparte y posterior, ya que actualmente la principal presión social hacia las autoridades, proviene de la situación económica de sus ciudadanos, y su solución en este caso, requiere también en gran ponderación, de una acertada y coordinada política exterior para mitigar sus riesgos internos.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#Internacional
#Elecciones
#EUA


Notas Relacionadas