Economía


Continuará la inflación de alimentos en 2023

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la recesión será inminente en los próximos seis o nueve meses.

#TheBunkerNoticias | Continuará la inflación de alimentos en 2023
Por: Redacción
  • 17/10/2022

Malas noticias para el bolsillo de los mexicanos en voz de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec): la inflación de alimentos seguirá hasta finales de 2022 y seguirá presente a principios de 2023.

De acuerdo con Rivera, la afectación inflacionaria se debe a que los grandes fabricantes de agroalimentos suelen actualizar sus precios al comenzar un nuevo año. Ello además de que en los próximos seis o nueve meses la recesión resultaría inminente, por lo cual sugirió tomar providencias ante las alzas de precio en productos como la cebolla, el chile, jitomate, huevo, frijol y otros.

En ese mismo tenor, el titular de la Anpec mencionó que el 2022 terminará con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año la adversidad económica será incluso mayor. A lo anterior, dijo, habría que sumar coyunturas como conflictos armados (en alusión a la Guerra en Ucrania), la continuación de la pandemia por Covid-19 y fenómenos meteorológicos como el invierno seco.

En México la mayor variación de precios registrados del 15 de septiembre al 15 de octubre se presentó en productos como la cebolla, chile, jabón de baño, jitomate, naranja, chiles en escabeche, tomate, huevo, sal de mesa y el frijol.

En cuanto a las demarcaciones, los estados más afectados fueron: Guanajuato, en donde el precio de la naranja se elevó en un 233.33% y Nuevo León, donde el jabón de baño aumentó 212.5%, la sal de mesa un 71.43% y el jitomate un 60.71 por ciento.

#TheBúnkerMX
#Inflacion
#Banxico
#Economía
#Crisis
#TheBunker


Notas Relacionadas