Espiral


La Batalla Maestra

La tarea de Horacio Duarte será lograr la “unidad partidista” apelando a que son los mismos.

#TheBunkerNoticias | La Batalla Maestra
Por: Redacción
  • 17/10/2022

Entrelazando
La Batalla Maestra
Gerardo Conde

Ante el vacío político que le hace el Senador Higinio Martínez a la maestra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, no solamente la obliga a regresarse al Senado de la República, sino pone contra la pared al inquilino de Palacio y hace que cambie de opinión respecto a quien será el abanderado de Morena en los comicios del 2023, ante una maestra vilipendiada por sus propios correligionarios.

Esta circunstancia política obliga al tabasqueño a diseñar toda una parafernalia para anunciar en la mañanera a Horacio Duarte, como Coordinador de la campaña electoral de gobernador en el Estado de México, sin mencionar el nombre de la maestra Delfina, como candidata oficial de Morena.

No es casual que el inquilino de Palacio utilice su foro para mencionar la nueva responsabilidad de Horacio Duarte, cuando este anuncio le corresponde publicitarlo a Morena y no al tabasqueño, pero la formalidad no es lo suyo, sino siempre mostrar su voluntarismo, quien manda en el partido que él fundó, manifestándolo sin cortapisas, al levantarle la mano, no en su calidad de Coordinador, sino más bien como el Candidato oficial de Morena.

La otra señal es la expresión que soltó al verse galardonado por su jefe, voy, “a la batalla maestra del Estado de México”, lo que indica que su tarea como Coordinador es temporal, más bien el cargo será un Caballo de Troya que le permita recorrer la entidad previo a los tiempos legales del registro ante Instituto Electoral Local como el abanderado de los morenistas.

Lo significativo del evento mañanero es que el inquilino de Palacio replantee su estrategia política de “engañar con la verdad” para tener condiciones electorales de competencia frente a la Candidata del PRI y sus aliados –léase el PAN y el PRD–, ante el derrumbe de su marioneta, al no poder mantener en torno a su figura el respaldo de su ex jefe Higinio Martínez y, por ende, de la estructura de Morena.

Seguir apostando por la maestra Delfina, como era el proyecto original, en condiciones electorales adversas era una derrota anticipada que no se podía dar el lujo el inquilino de Palacio.

De ahí el cambio de opinión de impulsar a Horacio Duarte como una carta que por sí misma puede competir frente a la candidata priista, por su trayectoria en las lides partidistas; primero, en el PMS, luego en el PRD y posteriormente en Morena; y, además, por su experiencia en el ejercicio legislativo y público, le dan un perfil para disputar la plaza de tú a tú electoralmente.

Pero en este cambio de “jinete” tendrá sus bemoles, ya que será una lucha interna en Morena por mantener la “Cohesión” en pro de su candidato, ya que los enconos están a flor de piel.

Ante esa realidad, la tarea de Horacio Duarte será lograr la “unidad partidista” apelando a que son los mismos, es decir, comen barbacoa en el mismo lugar, toman pulque en el mismo local y su origen político es el mismo: Texcoco, que los hermana, aunque el liderazgo ya no sea Higinio Martínez, sino ahora López Obrador.

Brincar ese obstáculo, es determinante, para poderse subir a la palestra electoral.

La apuesta de López Obrador estará también en que su candidato sepa aliarse sin resquemores con los grupos dedicados a mantener sus intereses al costo que sea, como fue en la elección del 2021, donde su influencia pesó electoralmente; ergo, el municipio de Valle de Bravo, qué mostró su músculo.

Sin embargo, además de saber conjugar esos factores a favor de él y su partido, tendrá que mostrarles a los mexiquenses que su figura de candidato no es un facsímil del inquilino de Palacio, sino que tiene su “propia” personalidad, no mostrarlo será una cuesta arriba más en la contienda electoral que lo pondrá en desventaja frente a la candidata del PRI y de sus aliados.

Ya se verá.

E-mail: conde_consultor@live.com.mx
Facebook: Trajes a la Medida, Costura Política.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#Entrelanzando
#LoDeHoy
#Edomex
#Morena
#Duarte
#Delfina
#Higinio


Notas Relacionadas