Panóptico


El Estado

Luchemos contra el odio y la mediocridad.

#TheBunkerNoticias | El Estado
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 14/09/2022

Los países de nuestro globo terráqueo se han dividido históricamente en cuanto a su organización política, económica y social.

Los hay reinos antiguos y modernos, repúblicas democráticas, repúblicas más o menos demócratas, totalitarias, religiosas o confesionales, colonias dependientes y algunas otras con algún grado de independencia.

En todos los casos se trata de una élite poderosa que fomenta en los habitantes de cada país la certeza de representar la mejor opción para el beneficio y progreso de todos o de las mayorías, bajo ciertas condiciones de igualdad, creencias y esperanza.

En ocasiones se impone con el uso de la fuerza militar interna o de una potencia extranjera y siempre se organizan en común actividades unificadoras esenciales como la educación, la economía dominante en el sistema productivo y la distribución de sus beneficios, el comercio exterior, el desarrollo científico, tecnológico, religioso y cultural… de acuerdo con su historia, geografía, trabajo y especialización, costumbres, creencias, alimentación, enfermedades locales y festividades de cada región. Así como el interés de los grupos o clases dominantes en la reproducción y distribución del capital y las ganancias.

Es común oír, por ejemplo, que en México coexisten muchos Méxicos. De Tijuana a Yucatán hay un sin fin de formas de enfrentar y resolver diferencias, unas más eclécticas que otras, unas con mejor sabor y tradición de acuerdo con el carácter local y tradiciones de vida.

Sin embargo, hay una unidad que nos vincula como mexicanos en todo el territorio nacional e incluso más allá, como migrantes en otros países nos llevamos a la virgencita de Guadalupe a cuestas, nuestra historia con victorias y derrotas, la comida preferida, la música, a las chivas, los pumas, los tigres, nunca a los aguiluchos color crema, la bandera tricolor y el grito del 15, cuando menos.

El Estado entonces es aquella comunidad social con una organización política dominante, con valores de identidad nacional, un territorio determinado y órganos de gobierno propios, soberanos e independientes del resto del mundo.

En la 4T ha habido una consistente política de Estado para evitar privatizaciones de los recursos y empresas propiedad de la Nación, lo contrario de la que fue distintiva desde tiempos del expresidente Salinas.

Así como en el destino del gasto público y la política de ingresos, sin nuevos impuestos ni deuda nueva adicional, más la ampliación del universo de causantes que hoy paga impuestos y demás contribuciones y que por muchos años fue sujeto de amplias devoluciones y compensación de ganancias con pérdidas, al sumarse resultados contables de otras empresas del mismo grupo fiscal.

Los egresos han sido dirigidos hacia obras icónicas del régimen actual como Dos Bocas, el Tren Maya, la comunicación Coatzacoalcos-Salina Cruz, el programa carretero, el hidráulico, nuevos aeropuertos, fertilizantes y subrayadamente los programas sociales que son muy útiles para millones de familias.

Algunos ejemplos más:

Se sabe que uno de los instrumentos principales de consolidación y fortalecimiento del Estado es la política de ingresos y gasto público. Se entiende que hay enormes diferencias entre seguir pagando intereses del Fobaproa desde la época zedillista por un billón de pesos a destinar ese mismo monto a obras de beneficio comunitario.

Sin embargo, también en San Juan hace aire y las tempestades se acumulan, los recursos son finitos y la voluntad política es variable ante nuevos retos y rezagos.

En educación estamos muy muy atrasados, después de 4 años de mediocridad. Después de la pandemia. Desde Moctezuma al delfinato actual con Leticia que llegó a su nivel de incompetencia al entrar al despacho de José Vasconcelos, Justo Sierra, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Porfirio Muñoz Ledo, por citar sólo algunos de los muchos destacados.

Para dirigir sobresalientemente la Secretaria de Educación Pública (SEP) y, por tanto, enfrentar con éxito el diseño, programación y ejecución de la política educativa de calidad que el país requiere frente a los retos de la competencia internacional, no solo es necesario ser maestro, sino maestro de maestros con una carrera de logros intelectuales comprobados y no sólo humilde y honesta trabajadora, de a pie encargada de la oficialía de partes de Presidencia, aunque desde luego, muy respetable.

También hay atrasos en salud pública, después de años se sigue discutiendo desabastecimiento en medicamentos esenciales contra el cáncer y otras enfermedades. Hospitales sin médicos, incluso cubanos. Falta de equipo. En fin, a pesar de los avances no cuaja la medicina danesa en Coacalco.

Es cierto, todo el país sufriría aún más si el ejército y la marina se retiran hoy de las calles. No hay quien garantice un plan de acción que contenga a la delincuencia y a las narcobandas desbordadas que controlan comunidades, partes de la sierra, mercados nacionales e internacionales de drogas. Ni siquiera la Guardia Nacional en crecimiento, que tampoco ha sido contundente para controlar la violencia y la inseguridad, a pesar de sus 120 mil elementos y creciendo.

Como muchos mexicanos, creo que los militares debieran de estar idealmente en sus cuarteles, pero sin una policía profesional, incorrupta y confiable, no parece haber otra opción a corto y mediano plazos que reconocer lo que tenemos. En unos años más, esperemos, habrá una evolución para consolidar una mejor política pública de seguridad… y cada quien a lo suyo.

También cabe hacer referencia a decisiones de política como el voto abstencionista del senador Monreal con respecto a la dependencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que bien explicó el general secretario a los priistas y en una mañanera la semana pasada.

Dice Ricardo Monreal que votó en consciencia y desplegó aún más sus banderas, me pareció valiente y válido su mensaje: nada contra la Constitución. Veremos si la Corte lo avala, lo que parece, en realidad, otra utopía jurídica.

Lo que es obvio es que de Morena no tendrá nada fácil. Seguramente estará en las boletas electorales por otro partido o como independiente. No ganará, pero podrá negociar su supervivencia política.

Y en este país como en casi todos los calificados como demócratas se tienen varias oportunidades, como el propio pejePresidente lo sabe, como Lula, como Cristina Kichner, que además salvo la vida, como Trump que aún se mueve, como el rey Carlos III, a quien ya setentón, por fin le llegó el reinado. Y como Biden que, ante las próximas elecciones de noviembre, parece recuperar posibilidades de triunfo. Veremos.

Como dijo el ahora en boga Federico Nietzsche: “Todas las cosas están sujetas a interpretación, la interpretación que prevalece en un momento dado es una función del poder y no necesariamente de la verdad”.

Así que luchemos contra el odio y la mediocridad. Hagamos nuestra parte para lograr un México más unido y próspero. Nada de rendirnos ante la adversidad.

Los que publicamos, además, tenemos la responsabilidad, creo yo, de no atizar el fuego, sino de proponer alternativas de mejora. Investigar, explicar y demostrar. Lo primero es fácil, luchar contra la manipulación informativa es, dadas las circunstancias actuales, una batalla más atractiva por complicada, más difícil de completar, aunque de mayor satisfacción personal.

Mientras, se fractura la alianza opositora, Alito salva el pellejo por ahora, Layda manda al archivo los vídeos, Claudia se consolida, Adán avanza y Marcelo aparentemente se rezaga, aunque irá al entierro en Londres con la representación presidencial.

En el horizonte sin embargo, no parece haber corcholata que aguante, sin movimiento alguno y estoicamente (como dijera Fidel el nuestro) hasta que el pejedestapador lo decida.

En la oposición: Cabeza de Vaca prepara pasaporte y maletas. Alejandro Murat y Joaquín González sueñan con una embajada (cualquiera).

¿Acaso por razones de Estado, entregará el PRI a Morena el Estado de México?



Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Estado
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas